La compañía energética francesa Engie dijo el martes que el gigante ruso Gazprom redujo todavía más sus entregas de gas de forma inmediata debido a una discrepancia sobre los contratos.
En su breve comunicado, Engie añadió que el suministro de gas ruso ya se había recortado drásticamente tras la invasión de Ucrania, pasando recientemente a solo 1,5 teravatios-hora (TWh) por mes.
Esta cifra debe considerarse en el contexto de un suministro «total anual a Europa de más de 400 TWh», añadió el principal proveedor de gas en Francia, controlado en casi un 24% por el Estado.
El grupo asegura que ya ha tomado medidas para poder servir a sus clientes incluso en caso de interrupción del flujo de Gazprom.
«Engie ya había asegurado los volúmenes necesarios para garantizar el abastecimiento de sus clientes y para sus propias necesidades», indicó en el texto.
A finales de julio, Engie aseguró que había reducido significativamente su «exposición financiera y física al gas ruso», que no representaba ya más que alrededor del 4% de su abastecimiento.
El jueves pasado, las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para invierno, según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), y el país está en buen camino para alcanzar el 100% de cara a noviembre.
El portavoz del gobierno Olivier Véran confirmó el martes en la radio Franceinfo que el objetivo sería alcanzarlo «antes del fin del verano» boreal, pero advirtió que esto no significa que el país tendrá «suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan».
Francia depende de la energía nuclear para generar la mayoría de su electricidad, pero el gas representa un 20% de su consumo total de energía, destinado a la calefacción, la cocina y finalidades industriales, según datos oficiales. AFP