Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile

El izquierdista Gabriel Boric ganó este domingo 19 de diciembre el balotaje presidencial en Chile con el 55.85% de los votos, contabilizado el 98.7% de las mesas, informó el Servicio Electoral (Servel).

A sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, Boric se convierte en el presidente más joven en la historia del país, al imponerse al candidato ultraderechista José Antonio Kast.

El diputado y exlíder estudiantil afirmó que será el presidente “de todos los chilenos”, durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, expresó Boric en una escueta conversación.

Durante la llamada entre el mandatario saliente y quien lo reemplazará, una tradición que se realiza siempre tras las elecciones presidenciales, Piñera felicitó al candidato que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022.

“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”, agregó Boric, partidario de ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar con acento ecologista, feminista y regionalista.

Se confirman así los pronósticos y Boric se convertirá en el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Felicitación

Por su parte, el candidato de la extrema derecha José Antonio Kast reconoció  la victoria de Boric, cuando se imponía con más de 10 puntos de diferencia en unos comicios cruciales, y cuando se había escrutado el 68.78% de las mesas.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast, abogado de 55 años, en su cuenta en Twitter.