Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) prosiguen sus operaciones contra último reducto del Estado Islámico (EI) en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) prosiguen este jueves sus operaciones contra el último bolsón del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, indicó un comandante que negó informaciones sobre la caída de este último reducto yihadista.

«Las operaciones de rastreo siguen en el campamento de Baghuz», indicó en una breve declaración enviada a los periodistas.

Las FDS, una coalición kurdo-árabe, negaron informaciones divulgadas el jueves por la mañana según las cuales este último enclave yihadista habría caído.

«Las informaciones sobre una liberación total de la localidad (de Baghuz) son infundadas», afirmó el comandante.

Las FDS lanzaron su ofensiva final en Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor, a principios de febrero.

Unas 67.000 personas dejaron el enclave en lo que va de año, entre ellos 5.000 yihadistas, detenidos luego de rendirse, según las FDS.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el último bastión del EI en Siria habría «desaparecido» para el final del día.

«Hay un lugar pequeño (aún en manos de los yihadistas) que desaparecerá esta noche», aseguró Trump.

El «califato», que el EI proclamó a mediados de 2014, cubría amplios sectores de Siria e Irak. La pérdida total de Baghuz significaría el fin territorial de su «califato», luego de la derrota de EI en 2017 en Irak.

AFP