Franklin Nieves rompió el silencio sobre caso López durante entrevista

El ex funcionario fue el encargado de argumentar la teoría legal y calificación jurídica aplicable a cada acusado en el juicio del líder opositor. También llevaba el caso del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García

El exfiscal venezolano Franklin Nieves reveló detalles sobre el juicio del dirigente opositor Leopoldo López, durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en su programa Conclusiones, transmitido por la cadena televisiva CNN en Español.

Nieves señaló durante el programa que espero hasta últimas instancias porque le invadió el miedo y las presiones que ejercen los jefes superiores como el director de Delitos Comunes, Nelson Orlando Durán. Este funcionario instruye a los fiscales para que ejecuten las órdenes que emite el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el parlamentario Diosdado Cabello.

Señaló que Orlando Durán acata los caprichos de Cabello y Maduro. Agregó que López debe estar en libertad ya que durante el juicio se demostró que él era inocente, ya que las pruebas no mostraban que ni su discurso ni sus actos fueron violentos.

El ex funcionario expresó en un segundo material que había un plan para detener al exalcalde del municipio Chacao, antes de las protestas del 12 de febrero de 2014.

Reveló que posteriormente se reunió con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. “Durante esa reunión que sostuvimos, el gobernador me dice ‘ninguno de los estudiantes es culpable por las agresiones que se la había realizado a la casa de gobernadores», dijo.

“El director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, me ordenó que me trasladara con una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en un helicóptero hasta el estado Táchira para realizar la audiencia de tres estudiantes que estuvieron en guarimba”, explicó.

Del Rincón indicó que han enviado correos electrónicos a la Presidencia de Venezuela, sin embargo no han aceptado las invitaciones.

Nieves, destituido este lunes por la fiscal Luisa Ortega Díaz, reiteró a través de un video que el líder de la tolda naranaja es inocente de todos los cargos imputados.

Asimismo, reveló que el general de brigada Manuel Bernal le pidió cuatro órdenes de aprehensión para capturar a López, Fernando Gerbasi, Carlos Vecchio y el vicealmirante Iván Carratú sin ninguna acta policial previa.

Nieves dijo que Bernal le comentó que las órdenes de aprehensión fueron solicitadas directamente del “número uno”, Maduro. Ante eso, la Fiscalía lo exhortó a continuar con el procedimiento a pesar de las irregularidades

Por otra parte, reconoció ser un «violador de derechos humanos» y manifestó estar dispuesto a hacerse responsable de sus actos ante el contexto internacional. “Por eso estoy aquí, yo no estoy evadiendo mi responsabilidad”.

Aseguró que la fiscal Luisa Ortega estaba totalmente consciente del procedimiento ilegal que se armaba contra López.

¿Los poderes están secuestrados en el país?

El ex fiscal indicó que los poderes no están secuestrados sino “arrodillados ante Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”. Y develó que quién hizo el acta policial de la aprehensión de López fue Cabello, quien lo señaló como una figura de mayor autoridad que el presidente venezolano.

 

Agregó que el presidente de la Asamblea Nacional manipuló a la familia de López para que se entregara y sacarlo del juego político.

 

Información en desarrollo

 

Nelson Hernández/Sathya Toro/El Nacional