Un total de 121 mujeres fueron asesinadas en Francia por sus parejas o exparejas en 2018, es decir una cada tres días, según cifras oficiales comunicadas este miércoles, tres días después de que el gobierno anunciara una iniciativa para frenar esta lacra.
Esta cifra divulgada por el ministerio del Interior, que incluye a las parejas oficiales (esposos, concubinos) o no (amantes, relaciones puntuales), muestra un ligero retroceso en relación a 2017, año en el que se registraron 130 feminicidios.
Pero en lo que va del 2019, 76 mujeres han sido ya víctimas mortales de la violencia de género en Francia, según cifras de un colectivo feminista, frente a 64 en el mismo período en 2018.
En medio de una creciente presión de asociaciones y ciudadanos de a pie, el gobierno francés anunció una iniciativa contra las violencias conyugales con el fin de erradicar los asesinatos por motivos de género y la violencia contra las mujeres.
En promedio, 219.000 mujeres de entre 18 y 75 años sufren cada año violencia física o sexual a manos de su pareja actual o anterior, según cifras del gobierno francés.
Tres de cada cuatro víctimas dicen que han sido agredidas en repetidas ocasiones, y ocho de cada 10 reportan haber sufrido de abuso psicológico o verbal.
Las cifras también indican que 28 hombres murieron en 2018 como resultado de la violencia doméstica, 15 de los cuales “ya habían sido violentos” con su pareja.
“Se registra una muerte criminal en una pareja todos los dos días y medio y una mujer muere a causa de los golpes de su pareja o expareja todos los tres días”, dijeron el ministro del Interior Christophe Castaner y la Ministra de Igualdad de Género Marlène Schiappa en una declaración conjunta.
El fin de semana, más de 1.200 manifestantes salieron a las calles de París para exigir medidas contra la violencia de género después de que una mujer de 30 años fuera estrangulada en su casa por su pareja.
El presidente, Emmanuel Macron, que estableció entre las prioridades de su quinquenio la igualdad entre hombres y mujeres, admitió el sábado que Francia “no ha sabido proteger” a las víctimas de la violencia de género.
La ministra de la Justicia, que reconoció también que no se ha actuado suficientemente rápido en este tema, situó como ejemplo a seguir a España que ha puesto en pie, según ella, “un sistema mucho más fluido” de protección a las víctimas.