Francia, Irlanda, Suecia, Finlandia: el miedo a los cortes de energía

Francia podría experimentar cortes temporales de energía en enero, pero no es la única. Un informe de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-e) también informa de situaciones tensas para Irlanda, Suecia y Finlandia.

El invierno promete ser eléctrico en Francia y en varios países europeos. Si bien el Viejo Continente lleva unos días sometido a las temperaturas invernales y las previsiones meteorológicas no prevén ninguna mejora a corto plazo, el consumo eléctrico también debería poner bajo presión a varias redes nacionales.

Empezando por Francia, donde Enedis y RTE realizaron una prueba, el viernes 9 de diciembre, a nivel nacional. Este ejercicio de la compañía energética y el administrador de la red francesa tiene como objetivo simular cortes de energía temporales y específicos si se produjeran cortes en el invierno.

El director de RTE, Jean-Paul Roubin, quiso ser tranquilizador en BFMTV el pasado 7 de diciembre asegurando que no habrá cortes de luz “antes de fin de año”. “A principios del próximo año, no debemos entrar en pánico”, agregó de inmediato, mientras existe un alto riesgo de pérdida de carga en enero.

Sin embargo, el riesgo de tensiones en la red existe, incluso antes de este plazo. Una alerta naranja Ecowatt, sinónimo de red eléctrica viva, y una invitación a los ciudadanos a hacer “eco-gestos”, podrían haber ocurrido incluso el lunes 12 de diciembre, según el experto Nicolas Goldberg entrevistado por ‘Le Figaro’.

“Era una hipótesis condicional”, matiza con France 24 el experto en energía de la consultora Columbus. “Hoy (viernes), la señal de Ecowatt está en verde para los próximos tres días porque tenemos una caída en el consumo y producción de energía eléctrica a partir de la energía nuclear que ha subido a 39 gigavatios (gracias al reinicio de tres reactores hasta entonces en mantenimiento)”.

Pero 16 reactores de los 56 disponibles todavía están cerrados por revisiones programadas o problemas de corrosión. La situación debería volverse rápidamente naranja, y en ocasiones roja, sinónimo de cortes de energía, a principios del próximo año, con este nivel históricamente bajo de producción nuclear.

Irlanda, “muy poco interconectada”

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (Entso-e) calcula que Francia podría carecer de algo más de 20 horas de electricidad este invierno, según un informe publicado a principios de diciembre.

Pero Francia podría no ser la única: “Este informe proporciona una evaluación de la seguridad del suministro eléctrico para la próxima temporada de invierno en Europa”, indica Entso-e. «Las principales tensiones en el sistema se identifican en Irlanda, Francia, el sur de Suecia, Finlandia, Malta y Chipre».

El índice LOLE (Loss of Load Expectation), que se utiliza para medir el fallo de la red eléctrica de cada estado europeo, calcula que Irlanda podría perder algo más de 14 horas de electricidad.

“Irlanda es un país con muy pocas interconexiones, por lo que es complicado que tenga un suministro eléctrico seguro”, explica Nicolas Goldberg. Esto se suma a la incapacidad del país para satisfacer sus propias necesidades energéticas: Eirgrid, el operador público de transmisión de electricidad de Irlanda, ya predijo en un informe publicado en octubre «una alta probabilidad de que el sistema entre en estado de emergencia en ocasiones, debido a una producción insuficiente para satisfacer la demanda».

En menor medida, el sur de Suecia y Finlandia también podrían experimentar una situación energética difícil este invierno. Se espera que dos regiones suecas pierdan 1,26 horas y 0,26 horas de electricidad respectivamente, mientras que se espera que los finlandeses pierdan 0,16 horas en comparación con su invierno habitual.

Se citan varias razones para explicar esta situación. La generación nuclear será menor de lo habitual en ambos países: 1,1 gigavatios en Suecia y 1,4 gigavatios en Finlandia, según Entso-e. A esto se suma el contexto internacional, y en particular la guerra en Ucrania. “Muchos eventos en el mundo que nos rodea tienen un impacto negativo en la situación de la electricidad en Suecia”, dice la Agencia Sueca de Energía. «La razón principal es que la demanda de gas natural es mayor que la oferta en el mercado mundial».

Finlandia ha reconocido este riesgo de escasez de energía al tiempo que minimiza su alcance. En un comunicado de prensa publicado el 1 de diciembre, la Agencia de Energía de Finlandia estima que esta situación «es posible en el invierno de 2022-2023», pero considera que «la probabilidad de una escasez prolongada de electricidad es baja». AFP