Francia insta al Vaticano a asumir «responsabilidades» sobre nuncio acusado de agresión sexual

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, instó el viernes al Vaticano a que asuma sus «responsabilidades» tras las acusaciones de agresión sexual contra su representante en Francia.

AFP

«Espero que la Santa Sede asuma sus responsabilidades», declaró la ministra en respuesta a una pregunta de la cadena CNEWS sobre un posible levantamiento de la inmunidad diplomática del nuncio apostólico, Luigi Ventura, embajador del Vaticano en Francia.

Dos denuncias fueron presentadas en Francia contra este prelado italiano de 74 años por tocamientos sexuales.

En el diario francés Libération del jueves, tres hombres —entre ellos dos que denunciaron— que acusan al nuncio de agresiones sexuales, reclamaron el levantamiento de su inmunidad diplomática para que la investigación pueda continuar.

«Si los hechos se confirman, serían hechos particularmente graves porque cuando uno es una autoridad religiosa, se supone que uno es una autoridad moral, por lo tanto es un factor agravante», señaló el viernes Loiseau.

«En este momento, [el nuncio] cuenta con la inmunidad diplomática pero la Santa Sede está evidentemente al corriente de las graves acusaciones contra el nuncio apostólico y no tengo ninguna duda de que la Santa Sede tomará la buena decisión», añadió la ministra, que de esta manera insinuó que Francia pedía al Vaticano el levantamiento de la inmunidad.

Habida cuenta de su inmunidad de jurisdicción, los diplomáticos no tienen en principio la obligación de comparecer ante las jurisdicciones francesas en materia penal, civil y administrativa, explica el ministerio francés de Relaciones Exteriores en su web.

Esta inmunidad solo puede ser levantada por el país al que representa el embajador. El Estado francés puede por su parte declarar ‘persona non grata’ a un representante extranjero que deberá ser devuelto a su país.

El nuncio y diplomático Luigi Ventura ocupa su cargo en París desde 2009. Está encargado, por una parte, de las relaciones de la Santa Sede con las autoridades francesas y, por otra, con los obispos de Francia.