Francia anuncia el fin del toque de queda y el uso de mascarillas en exteriores

Un paso más cerca de la «nueva normalidad». En Francia, desde el jueves 17 de junio, no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, excepto en determinadas circunstancias como reuniones masivas, estadios o lugares muy abarrotados.

Así lo anunció este miércoles el primer ministro francés Jean Castex a través de su cuenta en Twitter: «Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana».

El funcionario francés también anunció el levantamiento del toque de queda a partir de este domingo. «El toque de queda de las 11 de la noche, que como saben debía continuar hasta el 30 de junio, dejará de funcionar a partir de este domingo, diez días antes de la fecha prevista. Si esta medida de toque de queda correspondía a una necesidad real de acompañar el final de la tercera ola, los buenos resultados registrados ya no la justifican», explicó Castex en una rueda de prensa.

El alivio de estas medidas contra el coronavirus responde a la situación epidemiológica en Francia, donde tanto los decesos como los contagios han caído y la incidencia del virus, según las autoridades, se encuentra en niveles más bajos que en agosto de 2020.

«Los decretos de la prefectura que rigen el uso de máscaras al aire libre serán, por tanto, enmendados a partir de mañana para traducir esta nueva norma de sentido común con respecto a la evolución de la situación epidémica», señaló el jefe de Gobierno.

Francia ha reportado 3.235 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, por debajo de los 35.000 diarios registrados durante el tercer pico en marzo.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado más de 5,6 millones de contagios de Covid-19 y más de 109.000 decesos. Francia ha vacunado a más del 58% de su población con al menos una dosis del suero contra el patógeno y el martes inició la vacunación de jóvenes entre 12 y 18 años, mientras las autoridades levantan progresivamente las restricciones. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram