FMI aprueba nuevo acuerdo para línea de crédito flexible con Colombia por USD 9.800 millones

FMI-pronostico

El Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes un nuevo acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) por dos años con Colombia por 9.800 millones de dólares, que el país sudamericano puede utilizar para enfrentar shocks externos.

«El nuevo acuerdo en el marco de la LCF afianzará la confianza de los mercados y proporcionará una salvaguarda adicional contra riesgos externos», como las presiones inflacionarias y la incertidumbre asociada con la guerra en Ucrania, explicó la subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, en un comunicado.

«Las autoridades tienen la intención de seguir asignando a este nuevo acuerdo carácter precautorio y de reducir progresivamente el uso de este instrumento, en la medida en que disminuyan los riesgos mundiales», añadió.

El nuevo acuerdo de LCF con Colombia cancela uno previo de 17.200 millones de dólares aprobado en septiembre de 2020 para ayudar al país a hacer frente a las perturbaciones causadas por la pandemia de covid-19.

Colombia, cuarta economía latinoamericana, tiene acceso desde 2009 a la LCF, un tipo de préstamo diseñado para la prevención de crisis, no sujeto a condiciones y otorgado a países con buen desempeño económico.

El FMI destacó la solidez de los fundamentos económicos de Colombia y el compromiso de las autoridades de mantener esas políticas, y dijo que la economía se está recuperando de los efectos de la pandemia.

«Colombia cuenta con fundamentos económicos muy sólidos y marcos de política anclados en un régimen de metas de inflación creíble, una sólida regla fiscal a mediano plazo, un tipo de cambio flexible y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero», explicó Sayeh.

También notó las medidas para gestionar el aumento de la inflación, fortalecer las finanzas públicas y reducir los desequilibrios externos y señaló que las reservas internacionales «siguen siendo adecuadas».

Pero advirtió que el país sigue siendo vulnerable a los riesgos externos y remarcó que esta nueva LCF fortalecerá la confianza de los mercados.

Únete a nuestro Canal en Telegram