Fiscalía de Ecuador formula cargos contra Lenín Moreno y otras 36 personas en caso ‘Sinohydro’

Lenín Moreno

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador formuló este viernes cargos contra el expresidente del país suramericano Lenín Moreno y otras 36 personas en el caso denominado ‘Sinohydro’.

La FGE imputó cargos por el presunto delito de «cohecho» contra estas 37 personas, incluyendo a la esposa de Moreno, Rocío González; su hija Ina Moreno; sus hermanos, Edwin y Guillermo; sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha G.; sus amigos, Conto Patiño y Xavier Macías; así como Cai Runguo, exembajador chino en Ecuador, quien además se desempeñaba como gerente de la empresa Sinohydro, por la que se le dio nombre a la causa.

La audiencia, que se lleva a cabo en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ en Quito, comenzó cerca de las 10:00 de la mañana [hora local], luego de dos diferimientos el jueves, y se prevé que se extienda hasta la tarde de este viernes.

Aunque la investigación arrancó en marzo de 2019, recién el pasado 22 de febrero la FGE anunció el inicio del proceso en contra de Moreno y las otras 36 personas.

La causa

En el caso, conocido mediáticamente como ‘Ina Papers’, se investiga una presunta trama de corrupción alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en Ecuador, desarrollado por la empresa china Sinohydro, por ello el nombre que le ha dado la Fiscalía a la causa. Los involucrados habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas.

Esa supuesta estructura habría operado entre 2009 y 2018, cuando Moreno tuvo los cargos de vicepresidente de Ecuador (2007-2013), enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad (2013-2016) y mandatario de su país.

Cuando ejerció el cargo de vicepresidente, Moreno presuntamente habría facilitado la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica.

El caso fue bautizado como ‘Ina Papers’ por los medios debido a que, además, involucra a una empresa ‘offshore’ llamada INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se habría desarrollado la trama de corrupción. El nombre de la firma ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

Hay otra empresa ‘offshore’ involucrada en el caso, llamada ‘Recorsa’, cuyo representante legal sería Patiño, quien figura como lobista y contratista de Sinohydro en Ecuador.

A través de Recorsa, Patiño habría recibido millones de dólares de la firma china, y desde esa compañía ‘offshore’ supuestamente transfirió dinero a más de 10 empresas fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp. RT