Fijan una fianza de USD 1 millón para los hijos del ex presidente panameño Martinelli en Miami

hermanos Martinelli

Un juez estadounidense fijó este martes una fianza de 1 millón de dólares para cada uno a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusados de corrupción en su país por el escándalo Odebrecht, pero arrestados en Miami el mes pasado por asuntos migratorios, informó una portavoz.

Los hermanos Luis y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en un operativo de la oficina de migración ICE el 20 de noviembre en Coral Gables, al sur de Miami (Florida, sureste de EEUU), porque sus visas estadounidenses ya no eran válidas.

En una breve audiencia este martes en un tribunal migratorio del centro de detención Krome en el oeste de Miami, el juez fijó fianza “de 1 millón de dólares para cada uno”, dijo a la AFP Amanda St. Jean, vocera de la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EIOR, en inglés), una dependencia del Departamento de Justicia.

También se fijó una audiencia para ambos el 27 de diciembre en el mismo tribunal, pero si los hermanos salen en libertad bajo fianza, la cita será reprogramada y tendrá lugar en otra corte, detalló St. Jean.

Según informó ICE, las visas de ambos fueron revocadas en 2017.

“Ellos tienen una situación migratoria que la van a resolver porque su estatus en Estados Unidos es legal”, protestó Marta Linares, madre de los Martinelli, tras conocerse el arresto el mes pasado.

Luis y Ricardo Martinelli Linares están acusados en su país de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

Sobre los hijos del expresidente existe una alerta roja de Interpol con fines de extradición, solicitada por la cancillería panameña en mayo de este año.

Pero las autoridades estadounidenses no han informado si existe una relación entre la solicitud de extradición en Panamá y la detención por falta migratoria.

El padre, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), está detenido en Panamá por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2009 y 2014, por lo que la fiscalía ha pedido que sea condenado a 21 años de cárcel. Se espera que el juicio comience el 11 de diciembre.