Feijóo fracasa en su primer intento de ser investido presidente

Este miércoles 27 de septiembre ha dado lugar la primera votación de investidura, en la cual Alberto Núñez Feijóo necesitaba la mayoría absoluta para erigirse como nuevo presidente del Gobierno. Es decir, necesitaba 176 votos a favor para ser vestido. La votación, que como marca el protocolo ha sido pública y por llamamiento, ha certificado lo que muchos esperaban. El candidato del PP no ha conseguido el apoyo suficiente para ser investido.

Tal y como apuntaban todos los pronósticos, y teniendo en cuenta los acuerdos que se han producido hasta la fecha, la candidatura de Feijóo ha recibido un total de 172 votos a favor, una suma insuficiente como para lograr la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Además de los diputados del PP, el candidato gallego contaba con el apoyo del grupo parlamentario de Vox y de los diputados de UPN y Coalición Canaria.

Por el contrario, el candidato del PP ha obtenido 178 votos en contra, por parte de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, EAJ-PNV y BNG. Feijóo tendrá que esperar 48 horas, hasta el próximo viernes 29 de septiembre, para volver a intentar ser investido. En esta ocasión, al candidato de los populares le bastaría con conseguir una mayoría simple. Es decir, el candidato del PP podría ser investido presidente del Gobierno si consigue un voto más que la oposición.

¿Qué pasa si Feijóo tampoco está vestido este viernes?

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, los acuerdos recientes, tanto los que se han hecho públicos como los que no, invitan a pensar que este viernes podríamos no tener todavía presidente del Gobierno de España. Si la situación no da un giro radical de última hora y estos pronósticos se cumplen, tardaríamos cerca de un mes en volver a tener un debate de investidura.

Si Feijóo no logra ser investido en la segunda votación, el jefe del Estado deberá designar un nuevo candidato a la presidencia, que sería el líder del PSOE, Pedro Sánchez. De darse esta situación, el candidato socialista deberá lograr los acuerdos necesarios para lograr una mayoría simple en una sesión que podría celebrarse a finales del próximo mes de octubre. La fecha todavía no se ha concretado, pero todo apunta a que el día marcado en el calendario podría ser el próximo miércoles 25 de octubre.

EH Bildu y PNV dan un «no rotundo» a Feijóo y ponen condiciones a Sánchez

Conscientes de que el foco está principalmente puesto en los secesionistas catalanes y en sus reivindicaciones- la amnistía y avanzar en el camino al reférendum de autodeterminación- tanto PNV como EH Bildu han dejado claro su «no rotundo» a Feijóo y al PP y ambos han cargado contra un Partido Popular atado a Vox formando, en su opinión, un «bloque reaccionario y autoritario». Tanto la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, como el del PNV, Aitor Esteban, han aprovechado además para lanzar sus reivindicaciones a Sánchez, principalmente, que las «aspiraciones mayoritarias» de vascos y catalanes sean «atendidas y respetadas» en una legislatura que debe ser «de agenda plurinacional».

EH Bildu ha avisado a Sánchez de que «sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y galega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha», para añadir: «No lo olviden». Y Esteban ha dejado claro que si tiene que elegir entre Feijóo y la amnistía, tiene claro por lo que se decanta: «Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía». Además le ha dicho a Feijóo: «Para añadir nuestros votos, tendría que restar los 33 de Vox», volviendo a enfatizar que ambos partidos no caben en la misma ecuación, tal y como pretende el PP.

Uno a uno, todos los partidos nacionalistas e independentistas que pueden definir el futuro de la gobernabilidad de España han usado este pleno en sus dos jornadas para decir ‘no’ a Feijóo, pero también para marcarle a Sánchez el camino si quiere gobernar.