Con más de 10.500 decesos, febrero cerró como el mes con más muertes por covid-19 en España desde abril, en plena primera ola de la pandemia, según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad.
Desde el viernes, se reportaron 467 fallecidos, lo que llevó la cifra de muertos en febrero a 10.528.
Es el segundo peor dato mensual desde abril de 2020, cuando en este país, uno de los más golpeados por la pandemia en Europa, se notificaron 16.354 muertes por coronavirus.
De todas maneras, y al igual que en otros países, el balance oficial se considera subestimado, ya que al inicio de la epidemia, muchas víctimas no fueron sometidas a diagnóstico debido a la saturación del sistema sanitario.
En diciembre, el Instituto Nacional de Estadística estimó que unas 45.600 personas fallecieron en España a causa de covid-19 entre marzo y mayo, es decir unas 18.500 más que lo reportado en ese período en el balance oficial.
La cifra no fue incorporada por el Ministerio de Sanidad, cuyo balance incluye sólo a aquellos cuya muerte ha podido atribuirse al coronavirus de manera certera, gracias a un test.
En total, desde que comenzó la pandemia se han registrado 69.609 muertes y 3.204.531 infecciones.
También el número de casos se considera infravalorado.
En diciembre, el gobierno presentó un estudio de seroprevalencia en el que calculaba que un 10% de la población española habría resultado infectada hasta ese momento con el virus, es decir, 4,7 millones.
Con casi todo el país con restricciones vigentes en enero y febrero ante la tercera ola de la pandemia, como toques de queda nocturno, restricciones horarias o de aforo en restaurantes y bares y cierres perimetrales de regiones, la incidencia acumulada del virus se redujo en las últimas semanas.
Luego de haber rozado los 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días a finales de enero, este lunes el dato se ubicó en 175 casos, según el boletín de Sanidad.
Con la caída de contagios, las regiones comenzaron en los últimos días a relajar las restricciones.
Como en otros países, el gobierno está preocupado por las nuevas variantes del virus, que pueden ser más contagiosas, por lo que mantiene severas limitaciones a viajes desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Desde el inicio de la campaña de vacunación el 27 de diciembre, más de 1,2 millones de personas recibieron en España las dos dosis.
El gobierno de Pedro Sánchez quiere vacunar al 70% de la población hacia el final del verano, un objetivo reiterado pese a los retrasos en las entregas de vacunas las últimas semanas. AFP