FBI arresta al extesorero Nacional Alejandro Andrade

Alejandro-Andrade

Estado Unidos lo acusa de falsear información luego de que fue testigo protegido

Medios de la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos, informaron que el extesorero Nacional venezolano entre 2007 y 2009, teniente (Ej.) Alejandro Andrade, fue detenido por el FBI y acusado de incumplir los acuerdos con esa institución para ser testigo protegido en el país norteamericano.

Andrade desempeñó diversos cargos en el Gobierno de Hugo Chávez, entre ellos presidente del Fondo Único Social (2001), donde ya enfrentó denuncias de corrupción; y entre 2007 y 2010 figuró en cuatro cargos de altísima relevancia: tesorero Nacional, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera, además de presidente de Banfoandes.

En 2010 salió del gobierno por desavenencias con Jorge Giordani, ministro de Planificación, y desde ese momento residió en EEUU en una lujosa zona del sur de Florida. En 2013 pasó a ser cooperante del Gobierno de EEUU, según Poderopedia. En 2017 fue acusado de «mentir o esconder información» a las autoridades de Estados Unidos, que le quitaron la protección.

Los cargos que se le imputan a Andrade, a quien le fueron allanadas sus propiedades en Florida, se conocerán hoy.