Fallo del TS de México «podría no significar legalización de Marihuana»

El presidente Peña Nieto, dijo que respeta la decisión de la Corte de Justicia, que «concedió amparo a cuatro personas para consumir marihuana y cultivarla para uso personal»

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que es respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que en un paso sin precedentes concedió un amparo a cuatro personas para consumir marihuana y cultivarla para uso personal.

“El gobierno respeta y reconoce las decisiones de la Suprema Corte, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, y agregó que este hecho “abrirá un debate” sobre la regulación para inhibir el consumo de drogas.

“México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la ONU, una amplia discusión para enfrentar el desafío de las drogas”, señaló en otro tuit.

En medio del debate sobre la legalización de la marihuana, la Primera Sala del Tribunal aprobó hoy por cuatro votos a favor el proyecto del magistrado Arturo Zaldívar. Su vigencia es sólo para los cuatro solicitantes e impide expresamente la comercialización de cannabis.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que aunque la resolución sienta un precedente, no existe jurisprudencia puesto que se trata de un solo fallo.

“Este amparo se ha dado para estas cuatro personas, para su consumo personal. Sin embargo, no significa, desde nuestro punto de vista personal, la legalización de la marihuana”, dijo Juan en una entrevista telefónica con el canal ForoTV.

La secretaria sostuvo que su despacho es respetuoso de la decisión de la Corte, “aunque tenemos enfoques diferentes”. Asimismo, explicó que es importante reforzar las medidas de prevención y reforzar la regulación sanitaria para que esta clase de resoluciones “no afecten a terceros”.

Lo más importante para nosotros es la protección del derecho a la salud de todos”, manifestó.

Los jueces de la Primera Sala del Tribunal consideraron inconstitucional la “prohibición absoluta” del consumo de marihuana establecida en la Ley General de Salud, alegando el derecho a la libertad personal, a partir de una solicitud de cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que pidieron la revisión de una resolución judicial que les había sido desfavorable.

El único voto en contra fue del magistrado Jorge Mario Pardo, que objetó que se omite cómo y dónde se adquirirán las semillas.

El gobierno de México se dijo “respetuoso” de la decisión de la Suprema Corte de autorizar el cultivo de marihuana para autoconsumo a un grupo de cuatro activistas, pero reiteró su posición antidrogas al subrayar que ese fallo no significa la legalización del cannabis.

“Nosotros somos respetuosos del fallo de la corte, aunque tenemos enfoques diferentes”, dijo la secretaria (ministro) de Salud, Mercedes Juan, a la cadena Foro TV.
EFE