Falleció Alejandro Serrano Aguilar, exvicepresidente de Ecuador

lejandro Serrano Aguilar, exvicepresidente de Ecuador

Alejandro Serrano Aguilar, exvicepresidente de Ecuador, falleció este martes en la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur del país, donde nació hace 86 años.

“Nos dejó Alejandro Serrano Aguilar, ser humano de inmensos valores, exvicepresidente, destacado político y dirigente deportivo”, escribió el jefe de Estado, Lenín Moreno, en su perfil de la red social Twitter.

El gobernante envió por ese medio un “cálido abrazo” a la familia del exvicepresidente y a la ciudad andina de Cuenca, “que lo hizo su hijo y alcalde”.

Asimismo, informó de que dispuso a las Fuerzas Armadas rendirle los honores de rigor. “La Patria está de luto”, finalizó en el mensaje colgado en la red social.

El 4 de mayo de 2005, con el voto de 63 diputados, de los cien que integraban el Congreso unicameral ecuatoriano, el Parlamento eligió a Serrano Aguilar de una terna de candidatos propuestos por el Gobierno, que incluía a la socióloga Berenice Serrano y a la administradora Mae Montaño.

El 5 mayo de 2005, Serrano Aguilar se convirtió en vicepresidente para el mandato de Alfredo Palacio, quien entonces cumplía catorce días como jefe de Estado.

La Vicepresidencia de entonces se encontraba vacante desde el 20 de abril, cuando el Parlamento destituyó al entonces jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, y designó en su lugar a Alfredo Palacio, quien era su vicepresidente.

Gutiérrez fue destituido en medio de protestas de ciudadanos que exigían su renuncia y demandaban “que se vayan todos” los políticos del poder, incluidos los diputados, a quienes acusaban de casi todos los problemas que afectaban a la nación andina.

Además de en el ámbito político, el fallecimiento de Serrano Aguilar ha conmovido también al deportivo pues fue uno de los principales fundadores del club Deportivo Cuenca, institución que, a través de las redes sociales, mostró su pesar por el deceso.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Alejandro Serrano Aguilar, fundador y presidente de nuestro Club. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos. Hasta siempre Dr. Alejo”, señaló el club en su perfil de Twitter.

Serrano Aguilar, quien según la prensa local tenía complicaciones de salud que se agudizaron en los últimos meses, fue también titular de la Asociación de Fútbol de la provincia andina del Azuay (sur) y presidente de la Federación Deportiva del Azuay.