Fallece Mujer afectada con novichok en Gran Bretaña

mujer afectada en rusia

La mujer hospitalizada en la ciudad británica de Amesbury con síntomas de envenenamiento con el agente nervioso Novichok, falleció la tarde de este domingo, ha comunicado Scotland Yard.

La víctima ha sido identificada formalmente como Dawn Sturgess, de 44 años, de Durrington. La familia de la mujer ha sido informada de la muerte.

“Esta es una noticia impactante y trágica. Dawn dejó a su familia, incluidos tres niños, y nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en este momento extremadamente difícil“, ha comentado el jefe de la Policía antiterrorista del Reino Unido, Neil Basu.

Un hombre de 45 años, que también fue hospitalizado tras la supuesta exposición al agente nervioso, permanece ingresado en estado crítico, ha reportado Basu.

El sábado 30 de junio, aproximadamente a las 10:15 (hora local), el Servicio de Ambulancias del Sudoeste recibió una llamada de emergencia desde una dirección residencial en Amesbury, donde una mujer, de 44 años, había colapsado. Posteriormente fue llevada al hospital.

Aproximadamente a las 15:30 horas del mismo día, desde la misma propiedad fue recibida otra llamada de emergencia, ya que un hombre, de 45 años, también había caído enfermo. El individuo fue hospitalizado y la Policía fue informada de ambos casos.

Tras la evaluación inicial los médicos pensaron que ambos pacientes se habían intoxicado con drogas de un lote potencialmente contaminado.

Sin embargo, el 4 de julio, el representante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, declaró que las personas hospitalizadas fueron envenenadas con el agente nervioso Novichok.

El 5 de julio, el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, declaró que el envenenamiento de dos ciudadanos británicos en Amesbury no se consideraba un ataque, sino “una contaminación por Novichok”.

Moscú, por su parte, ha considerado preocupante el incidente. “Son unas noticias muy preocupantes”, ha comentado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, refiriéndose al “uso repetido de sustancias similares en Europa”.