Expresidente de Panamá comparece ante la Justicia de su país por espionaje político

ricardo martinelli ex presidente de panama

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien gobernó en el periodo 2009-2014, fue convocado a comparecer este martes por la tarde ante la Justicia de su país, bajo cargos de espionaje a políticos opositores, empresarios y periodistas durante su mandato.

A Martinelli, citado en la sede del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de Panamá para el inicio del juicio, se le señala de participar en la puesta en marcha de al menos 150 escuchas ilegales a dirigentes de otros partidos, empresarios y periodistas. De esta manera, se convierte en el primer expresidente del país centroamericano en sentarse en el banquillo de los acusados.

Los abogados del exmandatario —que se encuentra en prisión preventiva desde que fue extraditado de EE.UU en junio de 2018— pretenden alegar «incapacidad psiquiátrica» por parte de su defendido, para así aplazar el proceso. La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión.

El proceso judicial contra Martinelli, de 67 años, se inició en 2015, aunque por aquel entonces era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cargo al que tienen derecho todos los presidentes de la región cuando salen del poder y que les proporciona un fuero electoral.

Desde que se abrió el caso, el acusado asegura que se trata de un montaje orquestado por su sucesor y antiguo aliado en el Ejecutivo, Juan Carlos Varela, quien, afirma, tiene «sed de venganza».