Expresidente de México: Cubanos son astutos, se acercan a EEUU ante caída del chavismo

Los expresidentes Sebastián Piñera, de , y Felipe Calderón, de México, y el nobel de literatura Mario Llosa se mostraron hoy cautos sobre los resultados del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y la posibilidad de que ese proceso genere una apertura democrática en la isla.

mático en diciembre pasado, y el papel que tiene dentro de ese proceso el embargo económico estadounidense a la isla, aún vigente.

«El embargo no ha sido ese incentivo que se esperaba durante muchos años para que hubiera una apertura», afirmó Vargas Llosa, excandidato presidencial peruano y quien se mostró defensor de esas sanciones económicas impuestas a partir de 1960.

Piñera, por su parte, dijo que este acercamiento para los cubanos representa la posibilidad de que se levante el embargo, mientras que para EE.UU. «y todos los demócratas» debería ser que «Cuba deje de ser una dictadura».

Y Calderón dijo que los cubanos «son muy astutos» porque están propiciando un acercamiento con EE.UU. previendo «la caída del chavismo» en Venezuela, a causa de la crisis económica en este país que está teniendo efectos en su apoyo a la isla.

«Como Tarzán, no sueltan la liana mientras no puedan agarrar otra», le interrumpió Piñera.

Para Calderón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está impulsando este acercamiento con La Habana para dejar un «legado» en su gestión en la recta final de su mandato, teniendo en cuenta la relación «muy pobre» que ha tenido con Latinoamérica.

Washington también tiene como motivación lograr la paz en gracias a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana con la guerrilla, a pesar de que ese proceso «está dejando muchas dudas» entre los colombianos.

EFE