Explosión en el barrio de Salamanca de Madrid dejó al menos 18 heridos

Explosión en el barrio de Salamanca, Madrid

Los Bomberos trabajan a contrarreloj para encontrar a los dos obreros que permanecen desaparecidos tras la explosión de un inmueble en el barrio Salamanca de Madrid, en el que han resultado heridas 18 personas, una de ellas grave.

Además, una persona más, familiar de uno de los heridos, ha sido atendida por los psicólogos del Samur. Según ha informado un portavoz del cuerpo, los trabajos son “muy complicados” porque hay muchas partes estructurales inestables y no pueden utilizar ningún tipo de maquinaria, se trata de un trabajo puramente manual.

La deflagración ha ocurrido en la calle de General Pardiñas esquina con Ayala, sobre la una de la tarde. El mismo portavoz ha asegurado que la principal hipótesis con la que se trabaja es un escape de gas y ha explicado que en el tercer piso del bloque se estaban realizando unos “pequeños trabajos de fontanería”. Estos efectivos, junto con Samur-Protección Civil, la policía municipal y nacional y el Summa, siguen trabajando en el lugar del suceso.

Una explosión en un piso del número 35 de la calle General Pardiñas, en la confluencia con la calle Ayala, en el barrio de Goya, ha creado una cortina de humo en esta zona del distrito de Salamanca, en el centro de Madrid, y ha dejado al menos diecisiete heridos de carácter leve y uno de carácter grave, que se encuentra en la UCI del hospital de la Princesa.

Tres de ellos han sido trasladados al propio Hospital de la Princesa y uno al Gregorio Marañón. La persona que se encuentra grave es un varón de 84 años, que se encuentra en cuidados intensivos con diversos politraumatismos porque la deflagración le ha propulsado al interior de un patio.

Además los Bomberos se encuentran buscando posibles heridos que aún se encuentren en el interior. El jefe del operativo, Rafael Ferrándiz, ha apuntado que dos operarios, menores de 30 años, se encuentran atrapados bajo dos metros de escombro macizo en uno de los patios, según han detectado los perros. Uno de ellos, al menos, con mujer y dos hijos que se han desplazado hasta la zona para conocer de cerca el estado de su marido.

Aún se desconocen las causas del suceso que ha acontecido en torno a las 13 horas aunque todo apunta hacia un escape de gas. Los Bomberos, tras analizar el estado del edificio, han destacado que sufre daños estructurales, están analizado el estado del inmueble contiguo, el número 33, y siguen tratando de retirar los cascotes que han salido disparados de la fachada durante la explosión.

«Incidente en curso en zona General Pardiñas con calle Ayala. Se ruega permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y facilitar el acceso a la zona a los mismos», informaba Protección Civil nada más producirse la deflagración. Sus trabajadores se encuentran desplazados en la zona para atender a los heridos y han habilitado un Puesto Sanitario Avanzado, una especie de hospital de campaña.

Al lugar también se han trasladado efectivos de Bomberos y Policía Nacional y Municipal que ya están trabajando sobre el terreno para ayudar a los heridos y liberar a algunas personas que han podido quedar atrapadas. También hasta la zona, que ha sido acordonada por la Policía Nacional, han llegado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Únete a nuestro Canal en Telegram