Expertos sobre las medidas de la Comunidad de Madrid: “Son medidas incoherentes e inefectivas, costarán vidas”

“Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Madrid son insuficientes, incoherentes y resultarán inefectivas. No tienen un fundamento epidemiológico sólido, son irresponsables desde una perspectiva de salud pública y costarán sufrimiento y vida. Debe haber un límite a la impunidad”. Estas duras palabras corresponden a Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex director de crisis de la OMS, pero son compartidas por una buena parte de los colegas de su especialidad, virólogos y expertos en salud pública, que llevan semanas pidiendo a Madrid medidas contundentes para frenar una transmisión comunitaria descontrolada que amenaza la vida de los ciudadanos.

En la misma línea se ha manifestado reiteradamente Margarita del Val, viróloga del CSIC, que ha dicho por activa y por pasiva que el confinamiento por zonas no es eficaz en un territorio con tanta población.

Los sindicatos sanitarios, por su parte, critican duramente la decisión adoptada por Madrid

Porque, como señalan los estudios de movilidad, la restricciones son muy laxas, ya que más del 80% de los que viven en las áreas confinadas se trasladan cada mañana a otros barrios a trabajar, casi la mitad en el transporte público. La difusión del virus es inevitable.

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, insiste a través de las redes sociales que es preciso el confinamiento de Madrid “para mantener unos estándares mínimos en los hospitales”. Un confinamiento, indica, que sería más corto en el tiempo que el anterior y además menos estricto.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, se mostró “atónito” ante “otra nueva discrepancia entre los niveles políticos de decisión”. “No es de recibo que volvamos otra vez a una situación que en nada ayuda a combatir la difícil situación que estamos pasando” y pidió la adopción “ya y con urgencia” varias medidas para atajar el virus. Entre ellas, se encuentran “un mando único en Salud Pública, una comisión de expertos independiente que marque el camino de las medidas a tomar y un modelo explicativo que sirva a los ciudadanos y a los profesionales para generar confianza y compromiso”.

Los sindicatos sanitarios, por su parte, critican duramente la decisión adoptada por Madrid, que conducen a la saturación de los hospitales y las UCI, una vez que los centros de salud ya están colapsados, señalan. Creen que es urgente adoptar medidas contundentes, como pedía el jueves la UE, para frenar una curva de contagios que no cesa de crecer.