Expertos aseguran que lluvias débiles no apagaran la Amazonía

humo de incendio

Los incendios forestales en la Amazonía no se limitan y es poco probable que las lluvias apaguen en un corto plazo, un récord de incendios. Estas solo traerían un alivio aislado hasta el 10 de septiembre, según expertos.

No solo esta región en Brasil es afectada, también han sido presas de las llamas grandes extensiones en Bolivia y Paraguay. Según la agencia de investigación espacial de Brasil, el pulmón del mundo está siendo devastada por un aumento de los incendios a un 79% este año hasta el 25 de agosto.

Actualmente se conoce que el gobierno de Brasil está combatiendo los incendios con tropas y aviones militares. Los esfuerzos sólo extinguirán focos pequeños y ayudarán a prevenir nuevos fuegos; los más grandes sólo pueden ser apagados por precipitaciones, dijeron los expertos al portal web Reuters.

La temporada lluviosa en el Amazonas, en general, comienza a fines de septiembre y las precipitaciones generalizadas tardan semanas en producirse.

Maria Silva Dias, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de Sao Paulo, comentó que el pronóstico de lluvia en los próximos 15 días se concentra en las áreas que menos lo necesitan.

“Toda el área necesita que llueva más regularmente y eso sólo sucederá más adelante, por octubre”, agregó Dias.

Por otro lado, Dias estimó que se necesitarían al menos 20 milímetros de lluvia en 1 a 2 horas para apagar un incendio forestal.

“En algunas áreas podría reducir los incendios, no en general”, dijo Matias Sales, meteorólogo de la firma brasileña Climatempo.