Éxodo venezolano: vulnerable ante explotaciones y tráfico humano

migracion venezolana

Mujeres y niños que emigran de Venezuela son las principales víctimas de explotación sexual y laboral en las fronteras

En los últimos meses, han sido desmanteladas bandas de tráfico de personas que suelen incluir una gran cantidad de venezolanas que pretendían ser destinadas a la explotación sexual.

Los venezolanos que deciden viajar a buscan mejores oportunidades en países suramericanos por tierra son los más propensos a llegar en condiciones deplorables a sus destinos, ya sea en Colombia o en Perú, en donde más se han registrado este tipo de casos.

Mientras cruzan la frontera, las mujeres, adolescentes y niños son expuestos a trabajos forzosos con tal de conseguir dinero para sobrevivir o para enviárselos a sus familias que se quedaron en Venezuela, así lo reseñó el medio ABC de España.

Más de 1,6 millones de venezolanos han emigrado del país para establecerse en estos territorios, cruzando las fronteras a pie y exponiéndose a múltiples economías ilegales «que van más allá del narcotráfico, como la minería ilegal, el tráfico de gasolina, el contrabajando, la trata de personas, la explotación sexual y el tráfico de inmigrantes», así lo explicó el informe de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia.

Juan Carlos Garzón, presidente de la fundación, declaró para la agencia de noticias Reuters que «en las zonas fronterizas, el estado colombiano tiene muy poco control. Para los emigrantes venezolanos la situación es muy complicada porque se enfrentan a grupos ilegales que se aprovechan de su vulnerabilidad. Hemos escuchado testimonios sobre explotación sexual y tráfico de mujeres».

Un estudio realizado por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaria de la Mujer de Bogotá, muestra que 35,7% de las mujeres que ejercen la prostitución en esa ciudad son extranjeras, de las que 99,8% son de origen venezolano. Durante las encuestas, las venezolanas comentaron a los investigadores que ejercían la prostitución ante la falta de otras salidas, a pesar de que 33,1% de las consultadas tiene una educación universitaria. A esto se suma que la mayoría de ellas (84,5%) tienen familias que dependen de estos ingresos.

Las ONG del país han denunciado que han sido identificados más de 350 menores de edad venezolanos que fueron víctimas del trabajo infantil, solo entre marzo y julio de este año.

Lea más aquí