Las dosis, según el jefe de Estado, comenzarán a llegar en febrero de 2021, y durante una entrevista en Blu Radio dijo que los extranjeros irregulares quedarán excluidos:
“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no”.
La situación preocupó en el país, si se tiene en cuenta que hace pocos días Migración Colombia informó que en el país hay radicados casi dos millones de venezolanos y que un 55 % de ellos no tiene definida su situación migratoria.
Por eso, las declaraciones del presidente generaron una lluvia de críticas desde diferentes sectores, entre ellos el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien al referirse a la población venezolana que vive en Colombia aseguró que “es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico” no permitirles el acceso a las vacunas.
“Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, agregó Gaviria.
El también exministro Juan Camilo Restrepo consideró “un disparate grave” el comentario del presidente, escribió en Twitter:
Las campañas de vacunación contra enfermedades contagiosas deben ser tan universales como posible. Dejar de vacunar a unos puede generar contagios a otros muchos. El anuncio que no se le dará vacuna a venezolanos no regularizados o sin doble nacionalidad es un disparate grave.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) December 21, 2020
Duque aseguró que de aprobarse la aplicación de la vacuna para quienes no tienen regularizada su situación migratoria en Colombia, el país tendía “un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera (con Venezuela), a pedir que lo vacunen”.
Con la curva de los contagios por la COVID-19 en ascenso, el presidente explicó además que la prioridad de su Gobierno “siempre serán los ciudadanos colombianos”.
“Tenemos casos de personas que tiene doble nacionalidad, esos casos se van a manejar no en función de la nacionalidad porque no le vamos a decir a la gente ‘muéstreme el pasaporte para que entren al programa’ (de vacunación)”, afirmó.
Según Duque, en el caso de las personas con doble nacionalidad, que están regularizadas, cumplen con los requisitos, “están dentro de las patologías, las condiciones de preexistencias y la población de riesgo definida por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”.