Exigen renuncia del secretario de Trabajo de Trump tras vinculación con escándalo de abuso sexual

secretario de trump

Líderes del Partido Demócrata pidieron este martes la renuncia del secretario de Trabajo del gobierno de Donald Trump, luego de que saliera a la luz que participó en un acuerdo secreto hace una década con un financista multimillonario acusado de abuso sexual de adolescentes.

El secretario de la cartera laboral, Alexander Acosta, de 50 años, era fiscal federal en Florida cuando su oficina selló el controvertido pacto con Jeffrey Epstein.

Epstein, de 66 años, fue acusado el lunes por la fiscalía del distrito sur de Nueva York de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiración para ejercer el tráfico sexual de menores durante al menos cuatro años, entre 2002 y 2005.

El financista, de contactos encumbrados entre los que se encuentra el propio Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, ya había sido declarado culpable de crímenes similares hace 10 años en Florida, pero pudo zafarse de ser acusado penalmente a través de un acuerdo con la oficina que integraba Acosta.

Los dos máximos referentes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, pidieron la renuncia de Acosta.

“Como fiscal de Estados Unidos, se comprometió en un acuerdo inconcebible con Jeffrey Epstein, que se mantuvo secreto a las valientes y jóvenes víctimas, impidiéndoles buscar justicia”, dijo Pelosi en Twitter.

“Esto lo sabía (el presidente Trump) cuando lo nombró miembro del gabinete. #AcostaResign“, agregó.

“Epstein debería haber estado tras las rejas hace años, pero desafortunadamente el secretario de Trabajo, Alex Acosta, le dio a Epstein un acuerdo amoroso”, dijo Schumer.

Trump dijo a la prensa el martes que Acosta ha sido un “excelente secretario de trabajo”. “Tendremos que mirar lo demás”, agregó el mandatario. “Tendremos que mirarlo con mucho cuidado. Pero hablan de hace mucho tiempo”, señaló.

Trump definió a Epstein como un “tipo magnífico” en 2002, pero el martes lo relativizó. “Tuve una pelea con él hace mucho tiempo”, dijo, sin dar más detalles. “No creo haber hablado con él en 15 años”. “Yo no era un fanántico de él, eso se lo puedo decir”, aseguró.

Acosta saludó el martes la nueva acusación a Epstein. “Con las pruebas disponibles hace más de una década, los fiscales federales insistieron en que Epstein fuera a la cárcel, se registrara como delincuente sexual y que el mundo supiera que era un depredador sexual“, escribió Acosta.

“Ahora que hay disponible nuevas pruebas y un testimonio adicional, la fiscalía de Nueva York ofrece una oportunidad importante para llevarlo ante la justicia de manera más completa”, tuiteó.

El acuerdo de culpabilidad se mantuvo en secreto a las víctimas de Epstein hasta su sentencia. El pacto obligó al multimillonario declararse culpable de un cargo estatal por solicitar prostitución a una menor y cumplió 13 meses en una cárcel del condado.