Exigen investigación transparente del accidente de aviación donde murió gobernadora de Puebla

accidente-puebla

El gobierno del estado mexicano de Puebla exigió el martes una investigación exhaustiva y con expertos internacionales para determinar las causas del desplome de un helicóptero donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó la participación de organismos internacionales en la investigación que correrá a cargo de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero”, dijo Cortázar Lara en una conferencia de prensa.

El helicóptero se desplomó en el municipio de Coronango, un aparato tipo Agusta con cinco pasajeros a bordo, entre ellos Martha Erika Alonso Hidalgo, quien el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora del estado de Puebla del Partido de derecha Acción Nacional (PAN).

En la aeronave también viajaba su esposo, el ex gobernador de Puebla (2010-2016), Rafael Moreno Valle, actual senador; y su asistente personal, Héctor Baltazar Mendoza.

En el accidente perecieron además los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

“Se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”, pidió el vocero del gobierno panista, partido opositor a Morena del presidente de la República.

Cortázar Lara informó que de manera paralela la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su propia investigación.

Agregó que se pidió al Congreso de Puebla declarar la ausencia definitiva del gobernador en turno, para que con base en la Constitución Local se elija a un mandatario interino.

Explicó que después del interino se debe emitir en un plazo no menor a tres meses y no mayor a 5, la convocatoria para las nuevas elecciones extraordinarias para elegir al nuevo gobernador de Puebla.

Mientras se define al gobernador interino, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, será encargado de despacho de la administración estatal, reseña El Nuevo Herald