Exalcalde Jonnathan Marín se declara culpable en EEUU

Jonnathan Marín, exalcalde de Guanta solicitado por la justicia venezolana por su implicación en el desfalco a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se declaró culpable este jueves ante una corte de Miami (EEUU) por haber recibido sobornos por el orden de los 3,8 millones de dólares, informa The Associated Press (AP) en una nota firmada por el periodista Joshua Goodman.

Según este informe, Marín admitió en su declaración que un co-conspirador no identificado le pagó 3,8 millones de dólares con el propósito de usar su posición e influir «en los funcionarios de las empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China».

No obstante, Goodman sostiene que las autoridades estadounidenses aclararon que «no hay indicios en la denuncia de que alguno de los socios extranjeros de Pdvsa haya participado o siquiera estuviera al tanto del esquema de soborno».

Siempre siguiendo lo referido por AP, entre 2015 y 2017, el exburgomaestre habría ordenado al director de adquisiciones de Petrocedeño –entonces una empresa mixta entre Pdvsa, la francesa Total y la noruega Equinor– que otorgara «decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador anónimo».

El dinero conseguido a través de estas transas irregulares se habría depositado en cuentas bancarias del sur de la Florida del que se beneficiaron Marín, sus familiares y otras personas cuyos nombres no han sido divulgados, aunque aparentemente también habrían servido para adquirir inmuebles en los Estados Unidos y pagar vuelos privados.

Si bien el exalcalde evadido de Venezuela desde 2017 insistió que había sido objeto de persecución política por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y negó en reiteradas ocasiones los cargos que le impuso el Ministerio Público venezolano, el pasado mes de abril se entregó en Miami declarándose culpable de un cargo de conspiración para delinquir en los Estados Unidos.

AP apunta que es un delito «menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión», por lo que Marín «fue puesto en libertad el mismo día, con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales».

Este jueves, además de brindar su declaración, también suscribió un acuerdo de culpabilidad en el que «acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela».

Trascendió, asimismo, que su representante legal es un exfiscal federal de Miami de nombre Michael Nadler, conocido en el circuito por supuestamente «atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro». AP

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora