Ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su candidatura a la Casa Blanca

Joe Biden

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este jueves su candidatura para la Casa Blanca, uniéndose a una abultada lista de aspirantes del Partido Demócrata camino a las elecciones de 2020.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en Twitter.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más “respetuoso” y tendrá más en cuenta el “espacio personal” de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

“A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, ‘pueden conseguir esto’”, defendió.

Biden opinó que, recientemente, “las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado”.

Una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden, pese a no ha anunciado hasta hoy formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O’Rourke.