Ex funcionario venezolano investigado por lavado de dinero en EE UU

Alejandro Andrade

El analista Diego Moya – Ocampos señaló que la corrupción que vive Venezuela provocó que la crisis humanitaria devastara el país

Autoridades federales del sur de Florida (Estados Unidos) trabajan en un caso de lavado de dinero de altos ex funcionarios del gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, reseño El Nuevo Herald.

Alejandro Andrade, ex guardaespaldas de Chávez y ex tesorero nacional, es uno de los investigados por presunto lavado de dinero con el fin de invertirlos en propiedades y otros activos en territorio estadounidense.

Las adquisiciones de Andrade no son claras debido a que realizó las operaciones mediante compañías que no estaban a su nombre, reseñó el medio estadounidense.

Las autoridades del estado de Florida sospechan que el ex guardaespaldas de Chávez acumuló grandes fortunas utilizando el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar bonos denominados en dólares y libras esterlinas.

La investigación en contra de Andrade sobresale entre otros casos presentados de ex funcionarios venezolanos debido a que fue una de los lugartenientes de mayor confianza del ex presidente fallecido.

“Chávez llegó al poder bajo la bandera de la lucha contra la corrupción, pero la transformación política que inició en 1999 terminó convirtiéndose en una cleptocracia”, señaló Diego Moya – Ocampos, analista de América Latina de IHS Markit.  Agregó que la corrupción causó que la crisis humanitaria devastara al país.

Para leer nota completa haga click aquí