Evo Morales: «Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia»

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que «se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia» de su nación, tras la autoproclamación como mandataria interina de la legisladora opositora, Jeanine Áñez.

«Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por la Fuerza Armada y la Policía que reprime al pueblo», escribió Morales a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el mandatario depuesto denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de la senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y las normas internas de la Asamblea Legislativa.

«[Este hecho] se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe», agregó Morales.

La legisladora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta provisional, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudo asistir al Parlamento, a pesar de haber solicitado «garantías» para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodean al recinto.

Sobre la ausencia de estos legisladores, Áñez afirmó que «el pueblo» había sido «testigo» de que se habían hecho «todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas».

Asimismo, a través de un comunicado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció el acto de posesión de Áñez.

De igual forma, personajes de la oposición boliviana, como el ex ministro y candidato presidencial boliviano, actual presidente del Frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina Auza, expresaron inmediatamente su apoyo a la autoproclamada.