Eva Mireles e Irma García maestras que dieron sus vidas por la de sus alumnos en Uvalde, Texas

Irma García y Eva Mireles maestras asesinadas en tiroteo en Uvalde, Texas

Lo que era un día normal en la escuela Robb ubicada en Uvalde, Texas, terminó en una pesadilla cuando un joven de 18 años llegó a la primaria y mató a 19 niños y dos maestras, dejando un saldo de 21 muertos.

Ahora se ha conocido la identidad de los pequeños así como de sus maestras, quienes ese día dieron su vida para proteger a los inocentes que nunca más volverían a ver a sus familias.

incluso Hal Harrell, superintendente del distrito escolar, destacó lo importante que las profesoras eran para el campus.

«Ayer perdimos a dos maestras. Estas dos amestras, diría, son la piedra angular de ese campus en gran medida. Son dos almas hermosas», dijo Harrell.

Ella es Eva Mireles

La primera en ser identificada fue Eva Mireles, de 44 años, y que trabajaba como profesora de educación especial.

Mireles fue identificada en redes sociales como una de las víctimas por la madre de una de sus exalumnas, Audrey García.

García, cuya hija tiene Síndrome de Down, publicó en Twitter un mensaje con fotografías de la maestra donde salía con su pequeña y habló sobre cómo la había apoyado durante su educación.

«Ella era una persona hermosa y una maestra dedicada. Ella creía en Gabby e hizo todo lo posible para enseñarle. No hay palabras», escribió.

«Por la dedicación que le tenía a los pequeños, me imagino que Eva hizo todo lo posible por intentar proteger a los niños», agregó la madre al ser entrevistada por medios locales.

Y es que ella se encontraba en el salón donde el tirador se atrincheró y asesinó a los 19 niños que estudiaban ahí.

La mujer llevaba 17 años ejerciendo de docente y estaba casada con Ruben Ruiz, un oficial del departamento de policía local, conocidos como los Texas Rangers, con quien tenía una hija llamada Addy.

Su tía Lydia Martínez Delgado también se pronunció sobre Miereles y manifestó su enojo por la situación de los tiroteos que cada vez son más frecuentes en EU debido a la facilidad de conseguir armas.

«Ella era el alma de la fiesta, hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida y aquí se vio truncada», declaró sobre su sobrina.

«Estoy furiosa… por qué continúan estos tiroteos. Estos niños son inocentes. Los rifles no deberían estar fácilmente disponibles para todos. Esta es mi ciudad natal, una pequeña comunidad de menos de 20 mil. Nunca imaginé que esto les sucedería a mis seres queridos. Todo lo que podemos hacer es rezar mucho por nuestro país, estado, escuelas y especialmente por las familias de todos», finalizó Delgado.

Ella es Irma García

La otra maestra fallecida es Irma García y fue su hijo Christian García, quien reveló su identidad al canal televisivo NBC.

García estaba casada con cuatro hijos, fue finalista en 2019 junto a otros 18 profesores del área de San Antonio del premio de la Universidad Trinity a la excelencia en la enseñanza.

Llevaba 23 años ejerciendo de docente y, según la versión de su hijo, Irma se puso como escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.

Por su parte, Joey Martínez, uno de sus sobrinos, compartió una foto de ella acompañándolo durante su graduación junto con un emotivo mensaje, donde habló del sacrificio que hizo por sus alumnos, asegurando que había fallecido como toda una heroína.

«Mi tía no lo logró, se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases, les ruego que mantengan a mi familia, incluida toda su familia, en las oraciones de ustedes, IRMA GARCIA ES SU NOMBRE y murió como HÉROE. ella fue amada por muchos y realmente la extrañaremos», escribió.

Además, pidió a la comunidad que tuviera en sus oraciones tanto a su tía como a su familia en estos momentos tan difíciles.

Asimismo, John Martínez, hermano de Joey, compartió un link de GoFundMe para que la gente que quiera pueda donar dinero en apoyo a sus familiares.

Fue Salvador Ramos, quien fue abatido por las autoridades, el que terminó con la vida de estas dos mujeres, quienes sin duda serán recordadas gracias a sus actos de valentía, los cuales demostraron la devoción que le tenían no sólo a su profesión, sino a los niños que buscaban educar para que fueran el futuro de su país, un futuro que les fue arrebatado en un segundo y que ahora nunca llegará.

Con información de EFE y Reuters

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora