«Estoy aquí como madre»: Beyoncé enciende mitin político en respaldo a Kamala Harris

Beyoncé respaldó la candidatura de Kamala Harris, en un mitin en Texas, enfocado en los derechos de las mujeres.

La superestrella señaló a la multitud que es «hora de cantar una nueva canción», en referencia a «Freedom», tema de la artista que ha servido como himno en la campaña de Harris, mientras la líder política advirtió que su oponente, el republicano Donald Trump, está decidido a erosionar aún más los derechos de las mujeres.

“Estoy aquí como madre, una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos (…) Un mundo en el que tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo en el que no estamos divididos», subrayó la artista, originaria de la ciudad donde se desarrolló el mitin, Houston.

La superestrella señaló a la multitud que es «hora de cantar una nueva canción», en referencia a «Freedom», tema de la artista que ha servido como himno en la campaña de Harris, mientras la líder política advirtió que su oponente, el republicano Donald Trump, está decidido a erosionar aún más los derechos de las mujeres.

“Estoy aquí como madre, una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos (…) Un mundo en el que tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo en el que no estamos divididos», subrayó la artista, originaria de la ciudad donde se desarrolló el mitin, Houston.

Aunque Texas es un predominantemente republicano, el acto de campaña demócrata intentó atraer respaldo al poner el foco en las crecientes consecuencias médicas de la estricta prohibición del aborto en el estado.

Harris espera que las secuelas del revés del histórico fallo Roe vs. Wade, que permitía el aborto a nivel nacional, impulsen a los votantes a salir a las calles para apoyar su búsqueda de la Presidencia.

La líder demócrata, que salió entre grandes ovaciones, señaló a la multitud que Trump había borrado medio siglo de progreso logrado con mucho esfuerzo cuando nombró a los jueces de la Corte Suprema que anularon Roe vs. Wade y desencadenaron una creciente crisis de atención médica.

Harris enumeró los efectos secundarios que ve de varias prohibiciones: las mujeres que nunca tuvieron la intención de interrumpir un embarazo están sufriendo complicaciones devastadoras cuando no pueden recibir atención. Tienen menos opciones y menos estudiantes de medicina están optando por especializarse en la salud de la mujer, señaló.

“Para cualquiera que esté viendo el evento desde otro estado, si cree que está protegido de las prohibiciones de Trump al aborto porque vive en Michigan, Pensilvania, Nevada, Nueva York, California o cualquier estado donde los votantes o legisladores hayan protegido la libertad reproductiva, por favor sepa: nadie está protegido”, advirtió Harris. “Porque una prohibición nacional de Donald Trump prohibirá el aborto en todos los estados”.

“Todo eso para decir que las elecciones importan”, remarcó.

Harris estuvo acompañada en el mitin por mujeres que casi han muerto de sepsis y otras complicaciones del embarazo porque no pudieron obtener la atención médica adecuada. Algunas de ellas ya han estado haciendo campaña por Harris y otras han contado sus desgarradoras historias en anuncios de campaña que buscan mostrar cómo el problema se ha convertido en algo mucho más grande que el derecho a terminar un embarazo no deseado.

Desde que se restringió el aborto en Texas, la tasa de mortalidad infantil del estado ha aumentado, más bebés han muerto por defectos de nacimiento y la mortalidad materna ha aumentado.

La multitud esperó durante horas, luciendo brazaletes LED rojos, blancos y azules parpadeantes mientras «confía en las mujeres» y «libertad» parpadeaban en pantallas gigantes entre actos.

«A veces se olvidan de nosotros porque somos un estado republicano», dijo Rhonda Johnson, que vive en Houston desde hace 19 años. «Pero me alegro de que esté aquí».

Los derechos reproductivos, la economía y las cuestiones LGBTQ fueron razones clave para que Yannick Djomatchoua decidiera apoyar a Harris y esperar en la fila de horas para verla. “Es muy personal”, dijo, y agregó que conocía amigos que tuvieron que tomar decisiones difíciles debido a las restricciones al aborto en el estado.

Trump ha sido inconsistente en su mensaje a los votantes sobre el aborto y los derechos reproductivos, aunque ha dicho que vetaría una prohibición nacional del aborto. Ha cambiado repetidamente su postura y ha ofrecido respuestas vagas, contradictorias y, a veces, sin sentido a las preguntas sobre un tema que se ha convertido en una gran vulnerabilidad para los republicanos en las elecciones de este año.

El candidato republicano también estuvo en Texas en la misma jornada, en la que grabó un podcast con Joe Rogan. Allí, en vez de los derechos reproductivos y los derechos de las mujeres, como hizo Harris, puso el foco en su retórica contra la inmigración. El mandatario predijo que rompería récords de personas deportadas de Estados Unidos si gana las elecciones.

Michelle Obama, Harris y Trump hacen campaña en Michigan este sábado

La popular ex primera dama, Michelle Obama, en su primer acto público de campaña de estas elecciones estadounidenses, se unirá a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en Michigan el sábado, mientras que el candidato republicano Donald Trump realizará su propio mitin en el estado en disputa.

Con unos 8,4 millones de votantes registrados y 15 votos del colegio electoral de los 270 necesarios para ganar, Michigan es uno de los siete estados competitivos de Estados Unidos que decidirán la elección. Es parte del «Muro Azul» que se considera la mejor oportunidad de los demócratas para elegir a Harris, junto con Pensilvania y Wisconsin.

En Michigan, Harris y Trump luchan por los votantes que incluyen una gran población árabe estadounidense y musulmana preocupada por la guerra de Israel en Gaza, y trabajadores sindicalizados preocupados por cómo los vehículos eléctricos podrían transformar la industria automotriz estadounidense, que tiene su sede en Detroit, la ciudad más grande del estado.

El expresidente Trump ha cortejado a los trabajadores del sector automotor prometiendo exenciones fiscales a los préstamos para automóviles y medidas enérgicas contra las ventas de automóviles chinos. A principios de este mes, hizo comentarios perjudiciales sobre Detroit, una ciudad de mayoría negra que los republicanos han criticado por sus tasas de criminalidad, incluso cuando cayeron significativamente en los últimos años. Dijo sobre Harris: «Todo nuestro país terminará siendo como Detroit si ella es su presidente».

Se espera que Harris y Obama se centren en el contraste entre Harris y Trump en materia de derecho al aborto, impuestos, sindicatos y aranceles. El mitin de Harris se llevará a cabo en la ciudad sureña de Kalamazoo, mientras que el de Trump será en el suburbio de Detroit de Novi, a unos 210 kilómetros de distancia.

Harris supera a Trump a nivel nacional por un marginal 46% frente a un 43%, según mostró una encuesta reciente de Reuters/Ipsos. En Michigan, Harris lidera por incluso menos: 47,6% frente a 47,1%, según el agregador de encuestas de opinión FiveThirtyEight.

El presidente demócrata Joe Biden, jefe de Harris, ganó Michigan por 150.000 votos en las elecciones de 2020 contra Trump, un margen de menos del 3%, mientras que Trump ganó por 11.000 votos en 2016.

Desde las elecciones de 2020, Michigan ha instituido la votación anticipada en persona por primera vez y ha comenzado a permitir que las jurisdicciones con más de 5.000 personas comiencen a procesar y tabular las papeletas de voto por correo ocho días antes del día de las elecciones, el 5 de noviembre.

Hasta ahora, el 19,5% de los votantes registrados en Michigan, o casi 1,42 millones de personas, han votado, dijo el viernes el Departamento de Estado de Michigan. Solo 10.900 fueron votos anticipados en persona, mientras que el resto fueron papeletas de voto en ausencia.

Con información de AP y Reuters