Estos son los riesgos de la espuma tóxica que apareció en una playa de la India

Los niños juegan, se tiran pedazos de espuma como si se lanzaran bolas de nieve, se toman selfies y se sumergen en el agua emblanquecida ignorando que esta espuma puede ser tóxica.

Ni el aroma a agrio, ni la advertencia a los pescadores de no adentrarse en el mar han alejado a los pequeños de esta amenazadora diversión.

La famosa playa Marina Beach en Chennai (India) sigue cubierta por una densa espuma blanca después de cinco días. Según los expertos del Centro Nacional de Investigación Costera de Chennai, las lluvias torrenciales de los últimos días habrían precipitado residuos sin tratar y fosfatos sobre el mar.

“Gran parte de la espuma procede de residuos de detergentes que se mezcla con otros desechos. Solo el 40% de las aguas residuales de Chennai y de otras grandes ciudades se tratan apropiadamente. El resto se vierte al mar y esto es lo que pasa”, ha señalado Pravakar Mishra, un científico del Centro Nacional de Investigación Costera de Chennai.

Ante las imágenes de gente bañándose en la espuma la comunidad médica de la India ha advertido que esta espuma podía provocar problemas en la piel.

A pesar de las advertencias médicas, las cientos de familias que viven amontonadas en las inmediaciones de esta playa ven la espuma tóxica como una diversión y permiten a sus hijos bañarse en Marina Beach.

El Consejo de Lucha contra la Contaminación de Tamil Nadu señaló que estaba analizando muestras de esta espuma que se ha extendido varios kilómetros a lo largo de la costa cubriendo la mayor playa urbana de India.

”Definitivamente no es bueno para la gente adentrarse, pero no entienden los riesgos”, explica Mishra.

La aparición de esta espuma no es un caso aislado, se forma cada época de monzones pero este año es particularmente grande, densa y también perjudicial. Las autoridades estaban en alerta tras el incidente de 2017, cuando miles de peces murieron por la contaminación que afectó a las playas en las mismas fechas.

Esta espuma también está afectando a la pesca en la zona de Chennai. Los pescadores explican que sus clientes no quieren ni comprar la poca cantidad de pescado que consiguen capturar en los últimos días. “Todo el mundo piensa que está contaminado. Mi salario se ha reducido a nada”, explica Jeyaseelan, un pescador de la zona.

Marina Beach ha sido una playa muy popular durante más de un siglo. Los fines de semana decenas de miles de personas acudían a bañarse y disfrutar de una larga playa de agua cristalina. Ahora sus aguas se han oscurecido y están turbia. La contaminación de esta playa es otro ejemplo más sobre la lucha que enfrenta la India para seguir el ritmo de una economía en expansión.

”Hoy en día la contaminación constituye una amenaza mayor para las playas indias que el aumento del nivel del mar”, agregó Mishra, haciendo especial hincapié en las aguas residuales, los microplásticos que acaban con la vida de peces y las bolsas y residuos que cubren la arena de la playa. reseña la vanguardia