Al obtener esta visa, los migrantes tendrán permiso abierto para trabajar, estudiar, realizar tratamientos médicos, de tránsito aeroportuario, turismo, negocios, así como realización de trámites administrativos y judiciales.
Los migrantes venezolanos que residan en Colombia, sin un estatus legal, y deseen obtener la denominada Visa «V» o Visa de Visitante, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país desde el pasado 4 de de diciembre, a través de la Resolución 12.509, deberán consignar una serie de documentos.
El primer paso, indicó el analista en temas de frontera, William Gómez, es realizar la solicitud a través de la plataforma digital de servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.
Posteriomente, el migrante venezolano deberá consignar los siguientes requisitos:
-Acta de compromiso de Migración Colombia.
-Carta explicativa en la que se detalle la actividad que realizan o planean realizar en Colombia.
-Certificado de antecedentes judiciales, penales o policiales, emitido por la autoridad del país donde haya residido en los últimos tres años, debidamente apostillado o legalizado y traducido si es necesario.
En relación a los beneficios que se obtienen al recibir la Visa «V», Gómez indicó que tendrán “el permiso abierto para trabajar, estudio, recepción de tratamiento médico, tránsito aeroportuario, turismo, negocios, realización de trámites administrativos, judiciales”, entre otros.
No obstante, también añadió que, al momento de tramitar la visa, hay restricciones. No le será emitida a a personas privadas de libertad, migrantes con una orden de deportación o expulsión, ni personas con antecedentes penales.
Agregó que se trata de un documento transitorio, con una vigencia de dos años, tiempo en el cual el ciudadano también podrá tramitar su cédula de extranjería, indica una nota de Diario La Nación.