Estos son los diseños para reconstruir la cúpula de Notre Dame

El gobierno de Francia lanzó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar un proyecto de reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame, la cual quedó totalmente destruida tras un incendio. La estructura de Notre Dame y de su torre que se incendió y colapsó contenían cientos de toneladas de plomo.

El incendio ocurrió el pasado 15 de abril. Aquí algunos diseños que se han presentado para reconstruir el pináculo de la catedral.

1.- Studio Fuksas. La propuesta de Massimiliano y Doriana, del estudio Fuksas, combina la tecnología contemporánea, pero con respeto al carácter original de la estructura del techo y la aguja. El proyecto consiste en un pináculo de gran altura construido con cristal que podrá iluminarse por la noche.

2.- Estudio AJ6. “Nuestra propuesta para la restauración de la catedral de Notre Dame es utilizar un elemento que tenga el mejor color: las vidrieras», explica Alexander Fantozzi, arquitecto del estudio. Este diseño consistiría en realizar toda la cubierta y la torre con vidrieras que reinterpretan el espíritu gótico, potenciando la iluminación natural.

3.- El arquitecto ruso Alexander Nerovnya propone una solución intermedia entre lo antiguo y lo nuevo. El proyecto consistiría en crear un techo de cristal sobre el que se reconstruiría el pináculo, de una forma bastante fiel a la del siglo XIX.

modelo de notredame

4.- Kiss The Architect. Es un estudio de arquitectura colaborativo fundado por el arquitecto chipriota Dakis Panayiotou. Su propuesta es un diseño previo, titulado A Foolish Folly, que instalarían en la parte superior de la catedral introduciendo un mundo de fantasía casi surrealista con una estructura de bolas alrededor de una escalera.

5.- El francés David Deroo, arquitecto y artista, apuesta por mantener la estética original pero introduciendo materiales y tecnologías contemporáneas. Su propuesta camina entre lo conservador y lo moderno, encontrando un camino en el que convergen estas dos posibles miradas a la hora de imaginar la nueva Notre Dame.