Este lunes el dólar superó la barrera de los $4.999 en Colombia

Con el alza del dólar a valores nunca antes vistos en Colombia, superando la barrera de los $4.999, se consolida la tendencia alcista en la que incluso algunos analistas ponen un techo de $5.200 a la tasa de cambio.

Ante una devaluación del peso colombiano del 19,16 % en lo corrido de 2022, crece una nueva ola de incógnitas e incertidumbre en los colombianos relacionadas a cómo sus compras se verán afectadas, desde la canasta básica hasta transacciones en el exterior.

En el marco del mes del ahorro, la fintech Global66, prestadora de servicios financieros digitales, entrega cinco recomendaciones de cara al precio del dólar para que cuide sus bolsillos y tenga opciones estratégicas a favor de sus finanzas, para así estar un paso adelante en la volatilidad del peso frente a la moneda estadounidense:

Saldar las deudas que se tienen en dólares y evitar adquirir nuevas.
El precio del dólar representa un reto para quienes tienen deudas en esa moneda. A medida que el precio de ésta sube, también se incrementa el valor de su deuda equivalente en la moneda local como consecuencia de la devaluación y la depreciación del peso colombiano.

Para aquellos con deuda adquirida en el pasado a tasas de interés fijas más bajas que las actuales, se recomienda no reestructurar ni buscar compras de cartera cuando las tasas de interés vigentes son mayores.

Si es posible saldar deudas anteriores realizando abonos a capital se sugiere hacerlo, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental.

Evitar endeudarse en este momento para compras o gastos de consumo es la mejor opción, ya que practicar disciplina financiera es una política acertada en el actual clima macroeconómico.

Ahorrar en dólares: cada vez más el dinero de los colombianos está perdiendo valor adquisitivo, por lo cual es recomendable no tener todos los ahorros en pesos.
Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares.

Puede aprovechar alternativas como la billetera multimoneda de Global66, que permite a los usuarios comprar dólares, u otras monedas fuertes más estables que el peso colombiano.

Comprar dólares de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible cada semana o cada mes, concede en promedio acceder a un buen precio del dólar.

Con esta práctica conocida como Dollar Cost Average (DCA) se puede convertir el dinero que se reciba en pesos a una moneda más fuerte con un precio de mercado justo, evitando comprar todo de una sola transacción, especialmente en situaciones de alta volatilidad como las que ha presentado el peso colombiano en los últimos meses.

Generar ingresos en dólares: una moneda es fuerte cuando la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ella, o la cantidad de otras divisas que se pueden recibir a cambio de una unidad de esa moneda, tienen una estabilidad en el mercado.
Con el precio actual del dólar bordeando los $5.000 se abre una oportunidad para identificar alternativas que generen ingresos económicos estables.

Con empleos remunerados en dólares los profesionales que están en capacidad de prestar sus servicios de manera remota, como los desarrolladores de software, pueden recibir un salario anual que será en términos de valor adquisitivo significativamente más alto.