Este es el equipo de Joe Biden para arrancar el 20 de enero (Infografía)

Joe Biden, el presidente electo número 46 de los Estados Unidos y que asumirá el 20 de enero, tal como lo dispone las leyes de su país, ya tiene definido quienes conformarán su equipo de gabinete en los próximos años.

con información de AFP

Según los expertos, las selecciones hechas por Biden para cargos clave de su gabinete anticipan un giro sustancial respecto a las políticas más polémicas del actual presidente, Donald Trump, en áreas como la inmigración o las relaciones internacionales.

Es así como las principales asesorías y miembros del gabinete de gobierno estarán conformados por:

Kamala Harris: Se convierte en la primera mujer,  la primera afroamericana y la primera asiática-americana en llegar a ocupar el cargo de la vicepresidencia de los Estados Unidos, rompiendo así todos los esquemas anteriores al ocupar el segundo puesto más importante de la política del país y la mano derecha del mandatario más poderoso del mundo.

Jake Sullivan: Este joven demócrata será el Asesor de Seguridad Nacional. Actualmente es asesor sénior de política pública del presidente electo Biden y anteriormente se desempeñó como asesor adjunto del Presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Joe Biden en la administración Obama-Biden.

Ron Klain: Biden lo designó como Jefe del Gabinete, su primer nombramiento importante. El abogado de 59 años ya se desempeñó en ese cargo para Biden cuando este ejerció como vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2016.

Antony Blinquen: Ocupará el cargo de Secretario de Estado, es considerado un promotor de alianzas multilaterales y contrario a la política de «EE.UU. primero» de Trump, Blinken fue secretario adjunto de Estado durante el gobierno de Obama y trabajó durante casi dos décadas como asesor de Biden, tanto en la vicepresidencia como en el Senado.

Merrick Garland: Es nominado como Secretario de Justicia y Fiscal General de los Estados Unidos. Garland, un juez de la Corte de Apelaciones, es reconocido como un liberal moderado y no está alineado con ningún partido político. Su cargo trasciende luego que los republicanos le negaran un puesto en la Corte Suprema hace cinco años.

Janet Yellen: Si su nominación como la nueva secretaria del Tesoro fuera aceptada por el Senado, se convertiría también en la primera mujer en ocupar este cargo y enfrentar la lucha contra la crisis económica de EE.UU. en medio de la pandemia por COVID-19.

Lloyd Austin: El general retirado del ejército, ocuparía el cargo de Secretario de Defensa, con él también se rompen los paradigmas al ser el primer afroamericano en dirigir el Pentágono.

Alejandro Mayorkas: Es un inmigrante cubano, su cargo requiere confirmación por parte del senado y desde su nominación ha despertado gran interés, es el primer latino nombrado para atender la Secretaria Nacional.

Avril Haines: La nominación de la neoyorkina a la Dirección de Inteligencia Nacional, fue una gran sorpresa, también será la primera mujer en ocupar este puesto, es piloto, judoca y física.

John Kerry: Fue escogido por Biden para estar al frente como Enviado Especial para el Clima. Kerry fue exsecretario de Estado de Obama, su designación es vista como una señal de la importancia que Biden piensa asignarle a la lucha contra el cambio climático.

Pete Buttigieg: Uno de sus exrivales, el exalcalde abiertamente homosexual de la ciudad de South Bend, Indiana, fue nominado como Jefe de Transporte. «Un experto en políticas con un gran corazón», Biden dijo que la nominación de un hombre gay a su gabinete fue el noveno «nombramiento que rompe precedentes» en el escalón más alto de su administración después de haber nombrado a más mujeres y personas de color que cualquier presidente electo anterior.

Jennifer Granholm: La exgobernadora de Michigan asumiría como Secretaria de Energía, de ser aceptada su nominación sería la segunda mujer en ocupar este puesto y tendría la responsabilidad de manejar un multimillonario presupuesto con el que debe mantener seguro el arsenal nuclear del país y 17 laboratorios en los que se desarrollan nuevas tecnologías. Pero también tiene una labor más doméstica, que tiene que ver con determinar los estándares energéticos de los electrodomésticos y regular los protocolos relacionados para los edificios de todo el país.

Xavier Becerra: Está postulado para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el excongresista sería el primer latino en dirigir el departamento en medio de una lucha creciente contra la pandemia de coronavirus.

Michael Regan: Asumiría la Agencia de Protección Ambiental. Su experiencia incluye ayudar en los esfuerzos para responsabilizar a la compañía química Chemours por la contaminación química y trabajar para regular mejor las granjas porcinas. Se espera que el puesto de la EPA sea una posición clave en la administración Biden, ya que ha prometido un programa ambicioso para combatir el cambio climático.

Miguel Cardona: Nominado para ocupar la Secretaria de Educación es un profesional de origen latino que fue comisionado de Educación del estado de Connecticut, Biden lo señaló de alguien “brillante” y “calificado” y listo para comenzar a trabajar desde el primer día.

Marcia Fudge: Estará al frente de la Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Tom Vilsack: Exgobernador de Iowa ocuparía la Secretaria de Agricultura. Anteriormente estuvo en este cargo en la administración del presidente Barack Obama.

Debra Anne Haaland: La legisladora ocuparía la Secretaría del Interior y de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales.

Todos estas nominaciones, excepto la de Harris, Sullivan y Klain, están sujetas a la aprobación del Senado norteamericano.