Estados Unidos sanciona al Havin Bank por sus vínculos a capital cubano

EEUU aplicó sanciones contra el Havin Bank de Londres, el único banco establecido exclusivamente con capital cubano y del cual es accionista el Banco Central de Cuba, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El organismo incluyó a la entidad financiera en su lista de designaciones especiales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

​Como parte del recrudecimiento de las sanciones de EEUU contra Cuba, más de 200 empresas de la isla han sido incluidas en la «lista negra» del Departamento de Estado de esa nación, que prohíbe cualquier transacción económica o financiera.

Entre ellas está la empresa Corporación Panamericana S.A, que fue sancionada por sus actividades en el sector petrolero venezolano, medida calificada por las autoridades cubanas como extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional.

También fueron sancionadas a fines de 2019 la empresa Cubametales, responsable de las importaciones y exportaciones de combustibles e importaciones de aditivos, así como de aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba, junto a cinco instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas.

Las autoridades cubanas insisten que estas medidas forman parte del proceso de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde 1962, emprendido por la administración de Donald Trump.