Estados Unidos sanciona a personas y empresas mexicana por negocios con Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU designó este jueves a tres personas y ocho entidades extranjeras, e identificó dos embarcaciones como propiedad bloqueada por sus actividades o asociadas al sector petrolero de Venezuela con una red que intenta evadir las sanciones de los estadounidenses.

Como lo ha hecho antes el régimen ilegítimo de Maduro, recurrió a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), su principal conducto para la corrupción, y a las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela.

El ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah (El Aissami), sancionado por EEUU ha alistado una red de facilitadores, algunos de los cuales están sancionados hoy, para organizar esquemas opacos y negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo de origen venezolano. petróleo para beneficiarse de los ingresos.

«El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora», dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. «EEUU continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano».

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, según enmendada, se dirige principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de PdVSA. Los objetivos incluyen a Joaquín Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García (Esparza), Libre Abordo, S.A. de C.V. (Libre Abordo) y Schlager Business Group S. de R.L. de C.V. (Schlager Business Group), así como entidades adicionales que poseen o controlan.

Desde al menos 2019, el régimen ilegítimo de Maduro y PdVSA han cooperado con Alex Nain Saab Moran (Saab) y Leal sancionados por EEUU para evadir las sanciones y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano.

Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de «petróleo por alimentos» que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela. Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PdVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de PdVSA en abril de 2020.

Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmó tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) en bruto a precios inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de $ 300 millones.

La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Maduro y sus compinches es inaceptable. Aquellos que facilitan dicha actividad al participar en esquemas ilícitos con personas sancionadas corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero de EEUU.

Para más detalles ingrese a la nota del Departamento del Tesoro de EEUU aquí.