Estados Unidos sanciona a la rusa Rosneft por mantener comercio con Venezuela

Estados Unidos anunció este martes 18 de febrero que sancionará a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading por su rol para exportar petróleo de Venezuela, evadiendo las sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro”, dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones “deberían tener un impacto significativo”.

Según el alto cargo, “una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo”.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor “clave para apuntar el sector petrolero venezolano”.

El funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles a África Occidental.

Actualmente, Rusia se ha convertido en el segundo mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos.

A su vez, el petróleo de Venezuela llega a Rosneft a cambio de un préstamo de 6.500 millones de dólares, así como a cambio de suministros de gasolina y diésel. Pero a finales de 2019, los envíos de petróleo venezolano a Rosneft se redujeron casi a la mitad.

A principios de febrero, el gobierno de Donald Trump aseguró que estaba evaluando sancionadas a las petroleras rusas que mantenían negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La noticia hizo bajar las acciones de Rosneft un 6,2%, la peor caída desde abril de 2018, cuando los mercados reaccionaron a la noticia sobre las medidas contra Oleg Deripaska, accionista de Rusal, el segundo productor de aluminio en el mundo.

En septiembre de 2019, el gobierno del presidente Vladimir Putin prometió invertir 5.000 mil millones de dólares en las explotaciones petrolíferas de Venezuela. Además, participa en la extracción y comercialización del oro venezolano que llega a países como Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Turquía.