El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a seis entidades por su apoyo a Triliance Petrochemical, una compañía iraní que vende productos petroquímicos y que ya fue castigada por el Tesoro estadounidense en enero de este año.
«El régimen iraní usa los ingresos de las ventas de petroquímicos para continuar financiando el terrorismo y desestabilizando la agenda extranjera», señaló en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
El Tesoro estadounidense precisó en un comunicado que las firmas sancionadas que operan fuera de Irán son Jingho Technology y Dynapex Energy Limited, ambas empresas chinas con sede en Hong Kong, y Petrotech FZE y Trio Energy, estas dos últimas basadas en Emiratos Árabes Unidos.
El resto de compañías sancionadas tienen su sede en territorio iraní.
Una de ellas, Zagros Petrochemical Company, acordó vender a Triliance «cientos de miles de toneladas métricas de productos petroquímicos iraníes» durante el año 2020, según el Gobierno de EEUU.
En la nota, el Tesoro explicó que las empresas fuera de Irán son agentes de venta en el extranjero de Triliance Petrochemical, convirténdose «en una fuente de ingresos clave para el régimen iraní, lo que ayuda a financiar su apoyo desestabilizador a regímenes corruptos y grupos terroristas en todo el Medio Oriente y, más recientemente, Venezuela».
Como consecuencia de esta medida, todas las propiedades y activos que están compañías puedan tener en EE.UU. quedan bloqueados y cualquier persona que lleve a cabo transacciones con ellas puede afrontar sanciones.
Por otro lado, el Departamento de Estado impuso hoy sanciones a cinco entidades por participar a sabiendas en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán.
La diplomacia estadounidense también sancionó a tres personas que son los principales funcionarios ejecutivos de las entidades sancionadas. EFE