Estados Unidos reitera su defensa de una “España fuerte y unificada”

Tras el voto del Parlamento, el Gobierno de Obama dice que Madrid es un «aliado cercano» pero que el debate independentista es un asunto interno

A las pocas horas de que el Parlamento de Cataluña aprobara una resolución que proclama el inicio del proceso hacia la independencia, el Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en su defensa de la unidad de España, pero subrayó que es un asunto interno español.

 

Consultado por este periódico, un funcionario del Departamento de Estado reiteró que “Cataluña es un asunto interno para España”, y subrayó los lazos entre Washington y Madrid: “España es un aliado cercano a EE UU y una relación que valoramos enormemente”.

 

El funcionario del aparato diplomático estadounidense reiteró la frase que dijo el presidente Barack Obama tras reunirse con el Rey Felipe VI a mediados de septiembre en la Casa Blanca. “Como el presidente ha remarcado, estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada”, dijo el funcionario.

 

Hasta esas palabras de Obama, el Gobierno estadounidense había declinado profundizar sobre el debate independentista más allá de decir que era un asunto interno español. La frase del presidente, en el Despacho Oval junto al monarca, llegó dos semanas antes de las elecciones autonómicas catalanas, en las que los partidos independentistas se hicieron con la mayoría absoluta del Parlamento pero no con la mayoría de votos.

 

Las palabras de Obama a favor de la unidad de España son muy parecidas a las que pronunció en junio de 2014 sobre la posibilidad de que los escoceses votaran a favor de la independencia en el referéndum que se celebró en septiembre de ese año y en que ganó la permanencia en Reino Unido.

 

En los últimos meses, la Generalitat y el Gobierno español se han movido en Washington para tratar de hacer avanzar sus posiciones sobre el proceso catalán en los círculos políticos y de debate.

 

Joan Faus/El País