Estados Unidos sancionó este jueves a la banda criminal internacional conocida como «Tren de Aragua», y ofreció hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de sus líderes, informó el Departamento del Tesoro.
«La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses«, afirmó el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en un comunicado.
El «Tren de Aragua» se creó en una prisión venezolana, pero en los últimos años sus tentáculos se han extendido hacia otros países de América Latina y Estados Unidos.
Según el Departamento del Tesoro, «representa una amenaza criminal mortal en toda la región».
La organización aprovecha sus redes transnacionales para la trata de personas, a las que obligan a contraer deudas, y para la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes.
Cuando las víctimas intentan escapar «las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás», según el comunicado.
El «Tren de Aragua» también ha desarrollado «fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y el MDMA», afirmó el gobierno estadounidense.
A medida que se expande, la organización se infiltra «en las economías criminales» de varios países de Sudamérica, en los que llevan a cabo operaciones financieras y lavan fondos a través de criptomonedas, añade.
Ha establecido además vínculos con el Primer Comando de la Capital, un grupo del crimen organizado brasileño, sometido a sanciones de Estados Unidos.
Paralelamente, el Departamento de Estado anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por cualquier información que permita detener o condenar a varios líderes del Tren de Aragua «por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional».
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes vinculados a la organización que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.