Estados Unidos exige liberación de exdirectivos de Citgo presos en Venezuela

Citgo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado este martes 1 de septiembre en el que exigió nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro liberar a los seis empresarios y exidrectivos de Citgo que están detenidos en Venezuela.

“Han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados en Caracas en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela. Si bien dos de los hombres han sido trasladados a arresto domiciliario y ha comenzado un proceso de juicio, ambos hechos positivos, los otros cuatro hombres permanecen en las cárceles (…) donde el covid-19 continúa propagándose y amenazando sus vidas”, señaló Pompeo en su comunicado.

Agregó el texto que “el Gobierno de Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional de los seis (funcionarios) y su regreso a Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente. Nadie debería dudar del compromiso del Presidente (Donald Trump) de traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”.

“El enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación de los estadounidenses y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo”, aseguró Pompeo al final de comunicado.