Estados Unidos enviará ayuda militar por 1.850 millones de dólares a Ucrania

El gobierno estadounidense anunció el miércoles que enviará ayuda militar por valor de 1.850 millones de dólares a Ucrania, que incluirá una batería de misiles Patriot, cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy arribó a Washington en su primer viaje conocido fuera de Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero.

La Casa Blanca hizo el anuncio horas antes de que Zelenskyy aterrizara en la Base Conjunta Andrews en las afueras de la capital. El paquete incluye 1.000 millones de dólares en armas y pertrechos y 850 millones de dólares de la Iniciativa de Ayuda de Seguridad a Ucrania. Parte de esos fondos serán para un sistema satelital de comunicaciones, que probablemente incluirá la red satelital SpaceX Starlink que pertenece a Elon Musk.

“A medida que Rusia continúa sus ataques brutales a la infraestructura crucial de Ucrania, Estados Unidos da la bienvenida al presidente Volodymyr Zelenskyy a Washington para subrayar nuestro compromiso perdurable con el pueblo de Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. Añadió que Estados Unidos proveerá “elementos militares nuevos y adicionales para ayudar a Ucrania a defenderse del ataque brutal no provocado de Rusia”.

Zelenskyy y otros funcionarios ucranianos han presionado a los mandatarios occidentales para que les den armas más modernas, incluidos los misiles Patriot, para ayudar a su país en la guerra. El Patriot seria el misil tierra-aire más avanzado proporcionado por occidente a Ucrania para ayudar a rechazar los ataques aéreos rusos.

El paquete incluye otros dos elementos clave. El Pentágono envía una cantidad no revelada de juegos de municiones JDAM. Estados Unidos financiará terminales y servicios para comunicaciones satelitales después que Musk dijo que la empresa ya no podía hacerlo gratuitamente.

Los JDAM agregan aletas de cola y sistemas de precisión a grandes bombas que permiten guiarlas al blanco en lugar de simplemente dejarlas caer. AP