Estados Unidos despliega aviones caza en Turquía para apoyar combates contra ISIS

Es la primera vez desde el acuerdo firmado en julio con Ankara en que las naves norteamericanas pueden despegar desde la base de Incirlik, al sur del país

Estados Unidos desplegó seis aviones caza F-16 en la base de Incirlik, en el sur de Turquía, «en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico», escribió este domingo en su cuenta de Twitter la misión de EEUU ante la OTAN.

Es la primera vez desde el lanzamiento de las operaciones de la coalición internacional contra el grupo yihadista en Irak y en Siria, hace un año, en que los cazas estadounidenses podrán despegar desde esta estratégica base, en virtud de un acuerdo firmado con Ankara en julio.

A la espera de poder desplegar allí sus aviones caza, Estados Unidos utilizaba esta base para movilizar drones armados con los que atacó posiciones del Estado Islámico.

Una fuente turca, interrogada por la agencia AFP, confirmó «la llegada hoy (domingo) de seis aeronaves americanas, las primeras de un destacamento», del que no precisó la composición total. Estos aviones proceden de Aviano, en Italia, según la misma fuente.

La agencia de prensa turca Dogan indicó que también se desplegó en la base un contingente de 300 soldados estadounidenses, para coordinar las operaciones sobre el terreno.

Los aviones de la US Air Force tenían que despegar hasta ahora de bases más alejadas para poder bombardear sus objetivos yihadistas, como en Jordania o Kuwait.

Turquía, Estado miembro de la OTAN, rechazaba hasta hace poco participar en las operaciones de la coalición contra ISIS, ante el temor de poder favorecer así a los kurdos sirios que combaten sobre el terreno contra los yihadistas cerca de su frontera.

Pero el atentado del 20 de julio en Suruç (sur), en el que murieron 32 personas y que fue atribuido al Estado Islámico, llevó a Ankara a dar un giro en su estrategia.

AFP