Un exboina verde estadounidense que organizó una redada transfronteriza fallida en 2020 para derrocar a Nicolás Maduro fue arrestado en Nueva York.
Una acusación federal no sellada de Tampa, Florida, acusa a Jordan Goudreau y a un socio venezolano, Yacsy Álvarez, de violar las leyes de control de armas de Estados Unidos cuando supuestamente ensamblaron y enviaron a Colombia armas de estilo AR, municiones y otros equipos de defensa que requieren una licencia de exportación estadounidense.
Goudreau, de 48 años, también fue acusado de conspiración, contrabando de bienes desde Estados Unidos y “posesión ilegal de una ametralladora”, entre otros cargos. Estaba detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, según los registros de registro de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a hacer comentarios. Gustavo J. García-Montes, abogado de Goudreau, dijo que su cliente es inocente, pero se negó a hacer más comentarios. Un abogado de Álvarez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Según una nota del Departamento de Justicia de EE. UU., Goudreau y Álvarez violaron la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Reforma del Control de Exportaciones. La acusación formal también acusa al exmarine de violar la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de ametralladoras.
Según documentos judiciales, a partir de noviembre de 2019, Goudreau, Álvarez y otros conspiraron para exportar armas de fuego tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otros equipos de los Estados Unidos a Colombia, sin obtener las licencias de exportación requeridas.
«Estas exportaciones sin licencia se llevaron a cabo para llevar a cabo actividades en Venezuela. Para promover la conspiración, Goudreau, Álvarez y sus co-conspiradores adquirieron armas de fuego y equipo militar a través de la empresa de Goudreau con sede en Melbourne, Silvercorp, y exportaron esos artículos a Colombia, donde la Policía Nacional de Colombia incautó algunos de los artículos. La acusación formal alega además que Goudreau poseía ilegalmente ametralladoras y silenciadores no registrados», dice el documento del Departamento de Justicia.
El FBI, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio están investigando el caso, con la asistencia proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los fiscales federales adjuntos Risha Asokan y Daniel J. Marcet para el Distrito Medio de Florida y los abogados litigantes Menno Goedman y Emma Ellenrieder de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo del caso.
Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.