Esquivel se declarará inocente en Estados Unidos

El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, se declarará inocente en el juicio por supuestos hechos de corrupción que enfrentará en Estados Unidos, a donde será extraditado en los próximos días, anunció uno de sus abogados, publica Associated Press.

Esquivel, quien se encuentra detenido desde hace nueve meses en Suiza y será extraditado próximamente a Estados Unidos, “se va a declarar no culpable” en el juicio que enfrentará ante una Corte estadounidense, dijo el abogado Luis García San Juan, quien es uno de los representantes legales del exdirigente deportivo.

García San Juan indicó, en declaraciones publicadas el sábado en el diario local El Universal, que Esquivel se declarará inocente por recomendación de sus defensores.

“Ya hicimos una solicitud de libertad bajo fianza y creemos que existen buenas opciones de que sea enjuiciado en libertad”, agregó.

Esquivel enfrenta cargos de corrupción relacionados con la concesión de derechos de transmisión y mercadeo de competencias internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), incluyendo la Copa América 2007, evento llevado a cabo en Venezuela.

El abogado expresó que se espera que el exdirigente deportivo esté en Estados Unidos “el miércoles, a más tardar”.

Esquivel se había negado a la extradición, pero la víspera decidió retirar su última apelación contra la medida, dijo a la AP Folco Galli, vocero del ministerio de Justicia suizo.

El venezolano apeló la solicitud de extradición ante el tribunal federal de Lausana el 27 de enero. La noticia sobre su decisión de retirar el recurso se produjo mientras los delegados de la FIFA votaban en Zúrich para elegir a Gianni Infantino como sucesor de Joseph Blatter en la presidencia del organismo. También aprobaron un paquete de reformas para combatir la corrupción.

Esquivel es uno de los nueve dirigentes arrestados en dos redadas en Zúrich en mayo y diciembre del año pasado. Cinco hombres ya fueron extraditados a Estados Unidos, mientras que el séptimo, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue enviado a su país para ser enjuiciado allí.

Otros dos todavía apelan sus extradiciones ante la justicia suiza.