España superó este miércoles los 40.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia (40.105), al sumar 349 decesos más en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, mientras que el número de contagiados asciende a 1.417.709, con 19.096 nuevos casos notificados hoy.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada en España es de 514 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria se sitúa en el 16,79 %, mientras que un 31,78 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus, el mismo porcentaje de los dos últimos días.
Por regiones, Madrid es la que más nuevos positivos diagnosticó en las últimas 24 horas, con 1.742, lo que supone 783 nuevos casos más que ayer. En Cataluña se redujeron los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, con 456 casos menos.
Como parte de las medidas adoptadas para intentar frenar la segunda ola de la pandemia, el Ministerio español de Sanidad informó hoy de que España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.
Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora de esta nueva exigencia a los pasajeros procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto español.
En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Según el último informe de este organismo, están en máximo riesgo todos los países europeos, excepto Noruega, Finlandia y Grecia, que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba.
Para terceros países, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento sanitario internacional.
Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son los controles visuales y de temperatura en España. EFE