España suma 11.998 nuevos contagios por coronavirus, 43% de ellos en Madrid

El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 11.998 nuevos contagios por coronavirus – un 43% de ellos en Madrid -, de los que 4.030 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 825.410 desde el inicio de la pandemia, y la de muertes a 32.486, con 261 decesos más desde ayer.

Madrid, que ayer notificó solo 207 nuevos casos, por lo que bajó al quinto lugar en número de contagios, volvió a acumular hoy más de un millar de positivos confirmados en la últimas 24 horas (1.690) y vuelve a encabezar la lista, de acuerdo a los datos dados a conocer hoy por el Ministerio.

A la comunidad autónoma madrileña le sigue el País Vasco (norte), con 323 nuevos contagios confirmados el lunes, seguido de Aragón (este), con 280, Navarra (norte), con 272, y Andalucía (sur), con 261, según las cifras oficiales.

También los datos ofrecidos este martes por las autoridades sanitarias madrileñas reflejan un aumento de los positivos en las últimas 24 horas, con 1.220, frente a los 162 que notificaron ayer.

A estos casos hay que sumar 2.645 que son de días anteriores y que se incluyen ahora en el recuento, precisan las informaciones del Ejecutivo regional de Madrid.

Según el informe que publica la Consejería madrileña de Sanidad de lunes a viernes, los fallecidos en los hospitales madrileños han sido 45, ocho más que este lunes.

Representantes del Gobierno de España y de la Ejecutivo regional de Madrid mantuvieron hoy una reunión en la que acordaron crear un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia en la región.

Este acuerdo, considerado por ambas administraciones como un «avance» en la lucha común contra el virus, llega en medio de las diferencias de los datos de nuevos contagios.

Las autoridades madrileñas aseguran que se está produciendo una bajada de los casos y las hospitalizaciones, pero desde el Gobierno español lo cuestionan y lo atribuyen a un retraso en las notificaciones.

Mientras tanto unos cinco millones de madrileños viven hoy su cuarto días de restricciones a la movilidad, a las que esta noche se unirán los habitantes de las ciudades de León y Palencia, ambas en la región de Castilla y León, limítrofe con la comunidad autónoma de Madrid.

EFE